La Procuraduría Federal del Consumidor anunció un refuerzo de sus procesos de revisión de los mecanismos de precios y abastecimiento en las estaciones de gasolina de los estados de Baja California y Sonora, las primeras dos entidades donde el gobierno permitirá que el propio mercado determine los precios bajo los preceptos de libre competencia.

     En lo que va del año ,Profeco, como también se conoce al órgano de gobierno responsable de proteger a los consumidores de las prácticas comerciales abusivas, ha verificado 225 gasolineras de las mil 76 registradas en esos estados para asegurarse que se respeten los precios vigentes de los combustibles y se vendan litros reales, dijo ese organismo, en un comunicado.

     Baja California y Sonora son las dos primeras entidades en donde el gobierno quitará las restricciones al control del mercado de venta de combustibles, cuya liberación entrará en vigor a partir del 30 de marzo. El resto del país irá liberando los precios en cuatro etapas más, que fueron determinadas de acuerdo con un calendario del gobierno.

     Tras estas revisiones, la autoridad aplicó 39 procedimientos por infracciones de ley, mismos que representaron más de nueve millones de pesos aplicados en multas al sector.

     “Para que la transición al mercado abierto se dé en condiciones de certeza y seguridad, personal de la Dirección de Verificación de  Combustibles de la Profeco intensificó sus acciones con la finalidad de evitar abusos en el nuevo esquema”, dijo Rafael Ochoa Morales, el encargado de despacho de Profeco tras la partida de su extitular.

     Las autoridades dijeron que esperan superar este año la cifra de siete mil 200 gasolineras revisadas por Profeco en 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 



Fecha de publicación: 28/03/2017

Etiquetas: México gasolinas Profeco energía combustible