El parlamento escocés votó a favor de realizar un nuevo referéndum para dilucidar si los ciudadanos de ese país quieren independizarse del Reino Unido, reportaron medios internacionales.

     Este referéndum será el segundo, luego que un primer intento fracasó en 2014 cuando un 55% de la población votó en favor de permanecer en el Reino Unido, por un 44% que apoyó la separación.

     La propuesta fue presentada al parlamento por Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, quien no cuenta con mayoría legislativa pero recibió el apoyo del Partido Verde para sacar adelante esa propuesta.

     De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias británica Reuters, la propuesta apoyada por el parlamento hoy da luz verde a Sturgeon para que negocie con el gobierno del Reino Unido un nuevo referéndum, que tentativamente ocurriría entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.

    Si bien el primer intento escocés por separarse del Reino Unido fracasó hace dos años y medio, el gobierno encabezado por Sturgeon considera que la situación cambió a raíz de la votación que se llevó a cabo el año pasado entre los británicos y que finalizó con el voto a favor de la separación de la Unión Europea, un evento conocido popularmente como Brexit.

     No obstante, las primeras reacciones sugieren que el gobierno británico, encabezado por la primera ministra Theresa May, no estará dispuesto a aprobar por ahora esta consulta porque considera que no es el momento oportuno para llevarlo a cabo, reportó el diario The Guardian.

     “La primera ministra ha sido clara en que ahora no es el momento para un referéndum independentista y no aceptará iniciar negociaciones sobre la propuesta el gobierno escocés”, dijo un representante de Downing Street, como se conoce a la casa de gobierno en Londres. “En este momento nuestro esfuerzo debe estar en las negociaciones con la Unión Europea, con la intención de asegurarnos de obtener un favorable para todo el Reino Unido. Sería injusto pedirle a la población de Escocia tomar una decisión tan crucial sin tener la información completa”.

 



Fecha de publicación: 28/03/2017

Etiquetas: Escocia Parlamento Referendo Independencia Gran Bretaña Reino Unido Sturgeon