Empresas ICA, la constructora mexicana que atraviesa por un proceso de reestructura, reportó utilidades por primera vez en los últimos 12 trimestres, beneficiada por un aumento de sus ingresos observado en todas sus líneas de negocio.

     La ganancia de la compañía que construyó grandes obras como el Palacio Legislativo de San Lázaro y diversas líneas del metro de la Ciudad de México, fue de 827 millones de pesos (43.8 millones de dólares). La última vez que ICA dio a conocer ganancias fue en el cuarto trimestre de 2012, cuando reportó 681 millones de pesos de utilidad (36 millones de dólares), que ICA no daba a conocer cifras positivas en ese rubro.

     Hace un año reportó una pérdida de 16 mil 503 millones de pesos (873 millones de dólares).

     ICA dijo que de octubre a diciembre obtuvo ingresos por cinco mil 820 millones de pesos, mil 740 millones o 43% más respecto al mismo periodo de 2015.

     Este resultado fue impulsado por el crecimiento de 32% en su segmento de construcción; así como las alzas en aeropuertos (31%) y concesiones (27%), dijo la compañía en su reporte enviado a la bolsa.

     ICA también dijo que logró reducir en 90% la caída en su flujo operativo respecto a 2015.

     Ante este panorama la compañía constructora podría redobla sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo con sus acreedores sin la necesidad de protegerse mediante un concurso mercantil.

     “Actualmente la empresa enfoca sus esfuerzos en consolidar su reestructura operativa y en asegurar la continuidad del negocio en el largo plazo para estar en posición de alcanzar una negociación con sus acreedores que le permita concluir su reestructura financiera”, dijo la compañía en un comunicado.

     La constructora, que desde 2015 atraviesa un proceso de reestructura tras dejar de cumplir con el pago de sus obligaciones financieras, dijo que al cierre de 2016 su deuda descendió a 66 mil 798 millones de pesos (tres mil 535 millones de dólares), o 1% menos que el año anterior.

     De ella, 34 mil 711 millones de pesos corresponden a deuda de corto plazo y 32 mil 87 millones a largo plazo.


  



Fecha de publicación: 27/03/2017

Etiquetas: ICA México construcción reporte