Grupo México, una empresa que controla las principales concesiones ferroviarias del país, dijo que llegó a un acuerdo con el fondo de capitales privados Fortress Investment Group para adquirir el 100% de las acciones de la empresa ferroviaria estadounidense Florida East Coast Railway Holdings (FEC), en una transacción en efectivo cuyo monto no fue revelado.

     La transacción se llevaría a cabo mediante su división de transporte, conocida como GMéxico Transportes o GMXT, dijo la compañía en un comunicado. GM Transportes engloba a Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y Texas Pacífico, esta última la única que opera en territorio estadounidense.

     “La adquisición de FEC es una importante adición estratégica de GMXT para la oferta de servicios de transporte en Norteamérica. Esta transacción mejorará de manera importante el alcance, la escala y la diversificación de nuestros servicios”, dijo la compañía en el comunicado.

      Florida East Coast Railway, con sede en Jacksonville, una de las ciudades más importantes de Florida, opera 565 kilómetros de vías de la pista principal a lo largo de la costa del este de ese estado, con lo que atiende a clientes del sector automotriz, de químicos, metales, madera y de agregados, entre otros. En total, traslada alrededor de 550 mil carros de ferrocarril cargados anuales.

     Aunque Grupo México no informó la inversión que realizará para adquirir a la ferroviaria estadounidense, dijo que forma parte del plan de inversiones que lleva a cabo, principalmente en México.

     La compañía, mediante su subsidiaria Ferrocarril Mexicano, o Ferromex, planea destinar 296 millones de dólares principalmente en infraestructura y capacidad durante el año en curso.

     La transacción aún estará sujeta a diversas condiciones de cierre, entre ellas la aprobación de las autoridades correspondientes, pero para los analistas esta adquisición podría significar la entrada a bolsa de la división transporte.

     “Creemos que la noticia es positiva, ya que además de la esperada expansión operativa, podría conducir a la oferta pública inicial de la división de transporte tan esperada”, dijeron en su análisis Pablo Abraham y Alejandro Flores, analistas de la casa de bolsa de Actinver. 





Fecha de publicación: 27/03/2017

Etiquetas: Ferromex Estados Unidos Transporte Inversión Florida