Las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado determinaron que 23 aspirantes a convertirse en titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción cumplen con los requisitos para ocupar ese cargo.

     Ahora, la lista pasará a la Junta de Coordinación Política, cuyos miembros decidirán cuáles de esos candidatos cuentan con la experiencia para ser evaluados por el pleno de la Cámara de Senadores.

     “En el dictamen se detalla el proceso de las comparecencias de los aspirantes ante las comisiones, así como los requisitos legales que se deberán cumplir”, dijo el Senado, en un comunicado sobre la evaluación que hicieron las comisiones sobre los candidatos.

     El proceso para elegir al fiscal anticorrupción además estuvo coordinado por el Comité de Acompañamiento, que recomendó a cuatro de esos 23 aspirantes, aunque esa recomendación no es vinculante para la Junta de Coordinación.

      Incluso, el proceso que realizó el Comité fue criticado por algunos senadores que consideraron que el proceso no fue claro y que las recomendaciones no incluyeron mujeres.

     “El dictamen propuesto señala que los 23 aspirantes cumplen con los requisitos de elegibilidad y, por otro lado, el Comité de Acompañamiento entrega una lista de cuatro aspirantes sin aportar la evaluación de todos los perfiles ni los criterios que pesaron para la elección”, agregó el Senado, en referencia a la ponencia de la senadora independiente Martha Tagle Martínez.

 



Fecha de publicación: 22/03/2017

Etiquetas: Senado comisiones fiscal anticorrupción México