La Comisión Federal de Competencia Económica autorizó, con restricciones, la conformación de un club de compras de combustibles y otros productos relacionados por parte de 54 operadores de estaciones de servicios, denominado G500, que busca hacer más eficientes sus operaciones.

     Cofece, como también se conoce la entidad encargada de vigilar el buen comportamiento de los mercados en México, avaló la concentración aunque dijo que los integrantes del grupo deberán operar de manera independiente en la comercialización al menudeo de sus productos, entre los que se encuentran la gasolina Magna y la Premium.

     Tras el visto bueno parcial, las compañías podrán ofrecer precios de venta al público atractivos que les permitan competir y mantenerse en el mercado y a la vez generar eficiencias a través de nuevas fuentes de suministro de gasolinas y diésel con menores costos, dijo la el regulador antimonopolios, en un comunicado.

     Cofece concluyó “que en conjunto tales estaciones obtendrían una baja participación en la compra de los distintos tipos de combustibles respecto a los mercados en los que participan”, dijo la dependencia, en un comunicado.

     La Comisión, sin embargo, objetó una parte de la concentración al no permitir que el grupo añada a nuevos socios no son definitivos o son inciertos, ya que la dependencia no pudo determinar si la inclusión de esos nuevos participantes podría afectar la competencia en el mercado.

     Cofece aprobó un mecanismo para que el grupo G500 pueda agregar nuevos integrantes en el que deberá informar previamente a las autoridades para que puedan analizar posibles afectaciones a la competencia en el mercado.

     “La Comisión considera que las figuras de asociación que emprendan estos grupos deben ser analizados como una concentración conforme a lo previsto en la Ley”, agregó Cofece. “Se recomienda que los agentes económicos involucrados notifiquen voluntariamente la concentración ante la Cofece antes de realizarla, a efecto de evaluar su posible impacto en el proceso de competencia”.

     La concentración podría permitir a G500 reducir sus costos al aprovechar la reforma energética que abrió la industria en actividades que eran exclusivas de Pemex, como la producción, el suministro y la logística relacionada con gasolinas y diésel.

 




Fecha de publicación: 22/03/2017

Etiquetas: Cofece mercado combustible gasolina México competencia