Los economistas del sector privado ajustaron a la baja sus pronósticos para el desempeño del tipo de cambio en este año y el siguiente, algo que sin embargo no fue suficiente para evitar que las expectativas de inflación aumentaran por séptima encuesta consecutiva, dijo Citibanamex, el segundo banco más grande del sistema mexicano.

     Los 22 grupos de análisis consultados por el banco, que es la filial mexicana de Citigroup, pronosticaron que el tipo de cambio cerrará este año en 20.6 pesos por dólar, en lugar de los 21.2 pesos que esperaban en el sondeo de hace una quincena.

     La estimación más alta para el precio del dólar en este año fue la de los analistas del banco Banorte Ixe, que esperan un nivel de 22.3 pesos para el cierre de 2017; por el contrario, los especialistas de BNP-Paribas pronosticaron que el dólar finalizará en 18.45 unidades.

     En cuanto al año próximo, los analistas encuestados también cambiaron su estimación, de 20.5 pesos por dólar en el sondeo previo a 20.30 ahora.

     Los más optimistas sobre el desempeño del peso en 2017 también fueron los analistas de BNP-Paribas con un pronóstico de 18.45 unidades por dólar, mientras que los más pesimistas fueron los economistas de Bank of America Merrill Lynch y Barclays, con 22 unidades por dólar cada uno.

     Los economistas del sector privado no pronosticaban un nivel tan débil para el dólar al cierre de 2017 desde noviembre del año pasado, antes que la victoria electoral de Donald J. Trump en Estados Unidos hiciera cambiar de manera drástica los pronósticos de los expertos sobre el desempeño de la economía.

     En ese entonces, tras conocerse que Trump sería el presidente del país vecino del norte y principal socio comercial de México, la estimación del dólar pasó de 18.5 pesos a 21.40 en 15 días.

     Cierto que ahora el panorama para el desempeño del tipo de cambio parece menos sombrío, pero aun así los expertos del sector privado ajustaron de nuevo  al alza sus pronósticos de la inflación en este año desde 5.4% de la encuesta pasada hasta 5.48%.

     La previsión más alta para el avance de la inflación en 2017 fue de los analistas de BNP-Paribas con 6%, mientras que los cálculos más bajos fueron de HSBC e Itaú BBA, con 5% cada uno.

     Por su parte, el pronóstico para el avance de los precios al consumidor en 2018 cambió de 3.64 a 3.66%, dijo Citibanamex. En este caso, la estimación más alta fue de los analistas de Vector con 4.4%, mientras que la más baja fue el 3% de Banorte Ixe.

     En el caso de la inflación, el estimado de 2017 es el más alto desde que la encuesta de Citibanamex pregunta esta variable, pero la del año próximo sumó su tercer incremento seguido luego de un ajuste a la baja.

     Los economistas de los grupos de análisis encuestados esperan que Banco de México incremente un cuarto de punto porcentual su tasa de referencia, de 6.25 a 6.5%, cuando la junta de gobierno se reúna el próximo 30 de marzo.

     Ninguno de los grupos de análisis consultado piensa que la tasa de Banco de México permanecerá sin cambio, mientras que 55% prevén que el ajuste sea de un cuarto de punto porcentual en marzo, otro 40% piensa que el incremento será de medio punto porcentual a finales de este mes y sólo HSBC cree que el instituto central actuará hasta el encuentro de junio.

     Finalmente, los pronósticos para el desempeño de la economía en este año y el próximo permanecieron sin cambio en 1.5 y 2.2%, respectivamente, y la estimación para la tasa de fondeo al final de 2017 y 2018 permaneció sin cambio en 7.25.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 21/03/2017

Etiquetas: México Citibanamex inflación PIB dólar tasas Banxico analistas