Iberdrola, una empresa española de energía, ganó el concurso convocado por Comisión Federal de Energía (CFE), la empresa eléctrica estatal, para construir la central de ciclo combinado Topolobampo III, en el estado de Sinaloa, que cubrirá la demanda de energía eléctrica en la zona occidente del país.

     La compañía española, a través de su subsidiaria Iberdrola Generación México, obtuvo el contrato tras ofrecer desarrollar el proyecto por 406.6 millones de dólares o 36% menos que lo presupuestado por las autoridades mexicanas para su construcción.

     La oferta cumplió con todos los requisitos y “garantiza las mejores condiciones técnicas y económicas para la CFE”, dijo la empresa estatal en un comunicado.

Iberdrola fue la única ofertante en este concurso, el segundo que la Comisión organiza para este proyecto.

     En 2015, la empresa eléctrica estatal declaró desierto el primer concurso para desarrollar la central, debido a que las ocho propuestas recibidas rebasaron el monto límite presupuestado por las autoridades.

     Ahora, la compañía española desarrollará el proyecto, bajo la modalidad de productor independiente de energía, por 224.7 millones de dólares menos a lo estimado por la CFE.

     La nueva central, que se ubicará en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa, contará con una capacidad de 666 megavatios, operará con gas natural y combustible y entrará en operación comercial en enero de 2020.

     Para Iberdrola, el proyecto representa el segundo que llevará a cabo en el estado, pues también es la encargada de desarrollar la segunda fase de la central de ciclo combinado de Topolobampo.

     La empresa española se hizo de ese proyecto en abril de 2016, al ofrecer invertir 334.5 millones de dólares, 49% menos a lo presupuestado por la CFE. La oferta fue mejor a la hecha por el consorcio formado por las empresas Korea Electric Power y Daelim Energy.

 



Fecha de publicación: 21/03/2017

Etiquetas: México energía Iberdrola CFE Topolobampo III Sinaloa