Afore Citibanamex, la administradora de fondos para el retiro del segundo banco más grande de México, Grupo Financiero Citibanamex, dijo que espera fondear este año los tres mandatos para invertir en materias primas, o commodities, que otorgó hace tiempo a los manejadores de fondos Wellington Management, BalckRock y Schoreders.

La empresa, con sede en la Ciudad de México, no ha fondeado los mandatos ya que a penas en diciembre pasado las autoridades que regulan el sistema de ahorro para el retiro en el país emitieron las directrices que tendrán que seguir las empresas administradoras de fondos cuando inviertan en commodities a través de terceros.

Una vez que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, o Consar, dio a conocer esas reglas, Afore Citibanamex, que maneja cerca de 490 mil millones de pesos (24.5 millones de dólares) en recursos para el retiro, confía en que podrá cerrar ya los mandatos antes de que finalice este año.

Con ello, nos consolidaremos “como la única afore que tiene mandatos en otro tipo de activos”, distintos a acciones, dijo Rodrigo Blancas, director de estrategia de renta variable internacional de la administradora de pensiones, en una entrevista.

Con los mandatos para invertir en materias primas fondeados, más otro en materia de acciones globales que espera cerrar con JP Morgan antes de que termine el primer semestre de este año, Afore Citibanamex, que cuenta con 9.8 millones de cuentas con ahorros para el retiro, habrá ya concluido las negociaciones de 14 mandatos.

Ese hecho reafirmará su lugar como la administradora de ahorros para el retiro más diversificada en inversiones extranjeras.

La empresa inició su estrategia de inversiones internacionales en 2013 cuando fondeó un mandato por 125 millones de dólares con la firma manejadora de fondos inglesa, Schroeders, para invertir en acciones globales.

Posteriormente, fondeó uno más, por un monto idéntico, con la firma estadounidense BlackRock y con la misma estrategia de inversión.

Más tarde, la afore entregó cinco mandatos más por un total de mil 350 millones de dólares, en esta ocasión para invertir en acciones europeas, a las empresas Schroeders y BlackRock, de nueva cuenta; así como al banco francés BNP Paribas, el manejador de fondos estadounidense Franklin Templeton Investment y a la firma manejadora de fondos internacional con sede en Italia, Pioneer Investment.

Hace casi un mes, Afore Citibanamex anunció que logró fondear tres mandatos más para invertir ahora en acciones de empresas localizadas en la región Asia-Pacífico, incluido Japón.

Las empresas que ganaron, y que ya cuentan con los recursos para invertir a nombre de la administradora de pensiones, son: Pioneer, Wellington y Nomura Asset Management.

En este caso, el monto de recursos que quedaron bajo la administración de esas empresas fue de 550 millones de dólares, con 150 millones entregados a Pioneer y 400 millones distribuidos de manera igual entre Wellington y Nomura.

Así, el siguiente paso de Afore Citibanamex para continuar con su estrategia de diversificación es fondear el mandato que otorgó hace poco más de tres años a JP Morgan, así como fondear los tres que ya asignó para invertir en commodities.

Hasta ahora, los directivos de la administradora de pensiones están satisfechos con los rendimientos que han recibido de aquellos mandatos ya fondeados.

“En general las historias de mandatos han sido exitosas”, dijo Blancas, resaltando que Afore Citibanamex fue “durante mucho tiempo la única afore con mandatos”.

“Nos hemos diferenciado en ser la afore más sofisticada en la manera y en los instrumentos que invierte”, agregó Blancas.

 

 



Fecha de publicación: 21/03/2017

Etiquetas: Afore Citibanamex Fondos Inversión