El presidente Enrique Peña Nieto firmó una reforma a la Ley General de Educación que permitirá a niños migrantes mexicanos que regresan de Estados Unidos continúen con sus estudios en el sistema educativo público de nuestro país sin ningún problema de documentación o validación de estudios.

     La reforma, propuesta desde febrero pasado, permitirá agilizar la revalidación de estudios, así como eliminar requisitos burocráticos y asegurar la inscripción de alumnos sin documentos de identidad o académicos, con la intención de garantizar la integración educativa de migrantes retornando de Estados Unidos y de personas en situación de movilidad dentro del país.  

     “Con este cambio legislativo será más sencillo el proceso de revalidación, se eliminan requisitos como la apostilla y traducciones oficiales y se facilitará el ingreso de estudiantes bajo un principio de confianza, aún cuando carezcan de documentos académicos o de identidad”, dijo Peña Nieto durante un evento de firma de la reforma, realizado en Palacio Nacional. “Debemos asegurar que las hijas e hijos de estas familias [migrantes] puedan incorporarse sin dificultades a nuestras escuelas públicas y que continúen su proyecto educativo”.

     El presidente añadió que el siguiente paso es crear los planes operativos para esta reforma, que incluirán el fortalecimiento del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya que una gran mayoría de los migrantes son adultos que no concluyeron la educación básica.

     Al evento asistieron miembros del gabinete, incluyendo los secretarios de Educación, Gobernación y Relaciones Exteriores, así como el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), miembros del Congreso y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, las dos mayores instituciones públicas de educación superior en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 21/03/2017

Etiquetas: México educación EPN reforma