La Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción y comercialización de cepillos dentales que compra el sector salud en México.

     Cofece, como también se conoce al organismo encargado de vigilar el buen comportamiento de los mercados, revisará posibles contratos, convenios o posturas en licitaciones que buscan manipular precios, limitar la oferta o segmentar el mercado de cepillos de dientes.

     “La colusión en ventas al sector salud es grave, pues se gasta más en beneficio de unos pocos empresarios y en detrimento de la población en general que contará con menos recursos para los servicios de salud”, dijo Carlos Mena, titular de la unidad de investigación de Cofece, en un comunicado. “Para la Comisión es prioridad investigar la colusión en licitaciones, en especial en este sector”.

     La Comisión no ofreció detalles sobre las empresas investigadas, aunque agregó que para este año el presupuesto federal para la adquisición de productos farmacéuticos y de laboratorio asciende a casi cinco mil 700 millones de pesos (300 millones de dólares).

     En caso que Cofece encuentre indicios de prácticas irregulares podría iniciar un proceso en contra de juicio en contra de los ejecutivos y las compañías involucradas.

     Los responsables podrían enfrentar multas hasta por 10% de sus ingresos anuales o la inhabilitación por cinco años.

 

 



Fecha de publicación: 21/03/2017

Etiquetas: Cofece México cepillos dientes mercado competencia economía