El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o Fovissste, la entidad encargada de otorgar préstamos hipotecarios a los servidores públicos federales, dijo que cuenta con 41 mil millones de pesos (dos mil 150 millones de dólares) en reserva de capital, una cantidad que lo hace equiparable al banco Scotiabank o a la séptima institución bancaria del sistema financiero nacional.

“Con este nivel de reservas, de ser un banco comercial, Fovissste ocuparía el séptimo lugar según su monto de capital, solo por debajo de instituciones como BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander (México), Banorte Ixe, Inbursa y HSBC México”, dijo el fondo en un comunicado.

En cuanto a otras instituciones financieras estatales, Fovissste cuenta con un capital similar al del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y, por lo tanto, su capital es equivalente a 36% del total de la banca de desarrollo, o estatal, que tiene 115 mil millones de pesos en reserva de capital en su conjunto.

En cuanto a su índice de capital, Fovissste dijo que era de 9.1%, o superior al mínimo de 8% que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la entidad encargada de vigilar a las instituciones financieras en el país, a los bancos comerciales en México.

Esto “consolida al fondo como una institución viable, preparada para afrontar algún escenario adverso en materia económica, sin dejar de ofrecer a sus derechohabientes los mejores productos hipotecarios”, dijo el fondo en su comunicado.

 



Fecha de publicación: 17/03/2017

Etiquetas: Fovissste vivienda préstamos hipotecarios trabajadores Estado construcción