El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, recibió en la capital de su país a la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro donde ambos mandatarios hablaron de temas relativos a la seguridad, los intercambios empresariales y un poco de economía.

      En una conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, u OTAN, una sociedad donde actualmente están incluidos 28 países, conformada para defenderse mutuamente en caso de un ataque del exterior.

     Trump y Merkel dijeron que esta organización ha sido vital en situaciones de conflicto como las vividas en Afganistán, Ucrania y el combate al islamismo radical, por lo que reiteraron su apoyo a OTAN.

     “Tengo un enorme apoyo a la OTAN y reconozco nuestra necesidad de nuestros aliados en la OTAN, pero ellos también deben pagar los costos”, dijo Trump, en conferencia de prensa. “Es injusto para Estados Unidos”.  

     De manera adicional, la canciller almena dijo que aunque no hubo la oportunidad de ahondar en temas económicos, debido a que ambos países están por ahora enfocados a promover intercambios en temas empresariales, especialmente en capacitación, reiteraba su apoyo al libre comercio.

     “No tuvimos la oportunidad de hablar mucho sobre economía pero el comercio es muy importante para mí. La globalización debe ser abierta, pero también justa”, dijo Merkel. “Como alemanes y en la Unión Europea hemos participado en tratados comerciales y la conclusión es que nos han traído muchos trabajos y, al final, resulta que ambos socios ganan”.

      Al respecto, Trump aseguró que no busca aislar a Estados Unidos del comercio internacional pero sí alejarse de los tratados actuales en donde ha habido “terribles consecuencias para Estados Unidos”.

      “No soy aislacionista, soy promotor del comercio libre”, dijo el empresario de bienes raíces convertido en político. “Creo en una política comercial justa y el comercio internacional ha generado cosas malas, como la acumulación de deuda y desastre para las compañías y trabajadores estadounidenses”.  

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 17/03/2017

Etiquetas: EUA Alemania Trump Merkel economía seguridad comercio