El Gobierno de Canadá tiene el compromiso de mantener vigente el Tratado de Libre Comercio de América de Norte o TLCAN, dijo François-Philippe Champagne, el ministro de Comercio canadiense, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Las palabras de Philippe Champagne constituyen un cambio con respecto a las declaraciones de David MacNaughton, el embajador canadiense en Estados Unidos, quien a principios de este año dijo que su país renegociaría el TLCAN de forma individual con Estados Unidos.

En aquel momento, la administración de Justin Trudeau sustentó su decisión en el hecho de que, Canadá prefería evitar los daños colaterales dentro la política comercial del nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, la cual pretende frenar la importación de productos fabricados  en  México y China.

Ahora, Philippe Champagne dijo que las conversaciones para una renegociación  del TLCAN deben incluir a las tres naciones que conforman el tratado: Canadá, México y Estados Unidos.

Donal J. Trump, el presidente de Estados Unidos, prometió desde su campaña presidencial que buscaría renegociar o incluso cancelar el tratado comercial que firmaron Estados Unidos, México y Canadá en 1993, ya que lo considera injusto para las empresas y los trabajadores de su país.

Sin embargo ayer,Peter Navarro, el principal asesor comercial de presidente estadounidense y uno de las figuras públicas que participará en las próximas negociaciones comerciales que realizará ese país con sus vecinos del norte y sur, mostró un tono más conciliador con respecto a la visión de la relación comercial que debe tener la mayor economía del mundo con México y Canadá.

     A diferencia de otras ocasiones, el economista de 67 años dijo en entrevista exclusiva con la agencia de noticias internacional Bloomberg, que es importante actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, firmado por Estados Unidos, México y Canadá en 1993, para convertir a la región en una “potencia manufacturera” que contenga la llegada de componentes provenientes de otra región.



Fecha de publicación: 16/03/2017

Etiquetas: Canadá TLCAN negociación tripartita EUA México