Tras la tormenta que vivieron los mercados nacionales, con la llegada de Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos, hoy el peso y la bolsa mexicana vieron la luz, gracias a que la Reserva Federal (Fed) mostró un tono más ligero al esperado con respecto a la política monetaria estadounidense.

     El peso mexicano cerró en 19.20 unidades una ganancia de 0.3% y la bolsa mexicana de valores concluyó en 48 mil 056.56 enteros, un ascenso de 1.23%.

     Fue ayer cuando el banco central del país vecino subió en 25 puntos base su tasa de interés, movimiento ya descontado por los mercados; sin embargo, había dudas sobre si el ente financiero estadounidense tomaría una postura más “hawkish” (a favor de mayores incrementos en sus tasas de interés a lo largo del 2017), pero no fue así.

     Tal suceso permitió que durante la jornada el peso mexicano cotizara en 19.05 por dólar, una ganancia de 1.1%, y por otro lado, la bolsa se anotó ganancias de poco más de 1%.

     Siendo así la moneda local la más beneficiada, pues de acuerdo con los estrategas de Banorte Ixe el tema de la Fed ayudo a que el peso “rompiera el promedio movil de 200 días en 19.60 por dólar. Técnicamente creemos que es probable que se dirija (el peso mexicano) a su próximo soporte clave en la zona de 19.00 (sicológico) y 18.95 (Fibonacci) en el corto plazo, superando en estos momentos 19.18, que fue el máximo de cierre en junio 2016".

     Además de la Fed el peso recibió el apoyo de las recientes declaraciones de algunos funcionarios del país vecino, al mostrar un tono menos agresivo sobre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hecho que a inicios del año causo revuelo en los mercados.

     El mercado de igual forma parece haber descontando el hecho de que el próximo treinta de marzo, el banco central de México seguirá los pasos de la Fed.

     "El movimiento [de hoy] es por el entusiasmo del mercado que está comprando el alza de Banxico de 25 puntos base de a siguiente semana, después del incremento de la Fed", dijo Juan Manuel Lozada, estratega de la mesa de análisis de Citibanamex, en entrevista. "Está descontando el movimiento".

 

 



Fecha de publicación: 16/03/2017

Etiquetas: Mexico pesomexicano BMV EUA Fed