Pese a que el banco central de México ha tenido que tomar mano dura con respecto al ciclo monetario y a que la nota crediticia de nuestro país pende de un hilo, los inversionistas extranjeros siguen apostando por la deuda mexicana, particularmente hacia los instrumentos de mayor plazo, hecho que de acuerdo con algunos expertos hace atractivo al recién titulo emitido de treinta años o Nov47.

     Hasta febrero los inversionistas extranjeros continuaron con un buen apetito por los llamados “bonos M”, incluso el flujo acumulado totalizó 68 mil 593 millones de pesos (mdp), niveles no vistos desde 2014, cuando alcanzaron los 68 mil 021 mdp.

     En este contexto, “la parte larga de la curva (de los bonos M) parece ser la más atractiva y, en particular, el bono Nov47, que podría tener un ‘rally’ en el corto plazo”, comentó en un reporte el equipo de Global FX & Sovereign Bonds LatAm del banco más grande de México, BBVA Bancomer. Dicho título opera en 7.68%, 0.11 puntos porcentuales por debajo de su nivel previo.

     La sugerencia de los expertos de BBVA Bancomer, es en parte, debido a que desde diciembre del año pasado y hasta febrero las entradas extranjeras hacia el mercado de renta fija local se han mantenido sólidas.

     Para tener una idea, a finales de diciembre del total de los inversionistas que participaban en el mercado de deuda nacional, los que tenían mayor intervención eran los extranjeros, por ejemplo en el Nov38 los influjos provenientes de afuera representaban 54%.

     Tal participación se elevó para finales de febrero a 72%, mientras que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro ó Afores y las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro ó Siefores bajaron sus apuestas sobre el Nov38 a 17% tras el 31% registrado en el último mes del año pasado.

     Tal comportamiento es gracias a que en los últimos tres meses, en general, las entradas de extranjeros al mercado de renta fija local han sido positivas “en donde buena parte de esos flujos (foráneos) entraron a la parte larga de la curva, siendo la razón del porqué las tasas se han estado cayendo en México y del aplanamiento de la curva”, comentó mediante entrevista telefónica Salvador Orozco, estratega de renta fija de Santander.

     Otro factor que hace atractiva la parte larga de la curva es “que el ciclo de política monetaria ya está demasiado avanzado”, de acuerdo con los expertos de BBVA Bancomer. Así aunque los estrategas esperan una rebaja en la calificación crediticia de México, “la valoración actual muestra un buen punto de entrada hacia la parte larga de la curva (Nov36-Nov47)”.

     Así mientras el Banco de México ha estado subiendo desde 2015 la tasa de interés en 325 puntos porcentuales, los bonos de corto plazo se han estado presionando.

     Por el contrario ha sucedió con los bonos de largo plazo, pues dados los incrementos de la tasa de interés, los temores de mayores presiones inflacionarias se han aligerado.

     “Nuestra preferencia por los bonos M se basa en nuestra visión de una posible inversión de la curva”, comentó el equipo de Global FX & Sovereign Bonds LatAm de BBVA Bancomer.

 

 



Fecha de publicación: 16/03/2017

Etiquetas: mexico bonosM banxico