El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dijo que no tiene atribuciones para medir la pobreza en el país puesto que su labor consiste sólo en levantar información que permita al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es el organismo responsable de esta tarea, realizar mejor su trabajo.

     La aclaración de Inegi, como también se conoce al órgano de gobierno responsable de recabar la información económica y social en el país, se origina por una petición que hizo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que revelara la metodología para medir la pobreza en México.

     Inai, que es el órgano del gobierno responsable de garantizar el acceso de las personas a la información pública generadas en todos los órganos de la administración pública del país, pidió a Inegi “toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida su metodología”.

     De manera adicional, Inai pidió en otra resolución las “estadísticas sobre producción, consumo y comercialización de gasolina, diésel y biodiésel”.

     Al respecto, Inegi dijo haber compartido toda la información con la que cuenta al respecto, que además está abierta al público en general, a pesar de que tampoco pertenece al ejercicio de sus funciones, en aras de promover la transparencia.

     “Se ha ofrecido el máximo de apoyo a los solicitantes, a pesar de que claramente no es de su competencia la información requerida [adicionalmente] de acuerdo con la ley, la información estadística que genera Inegi es pública en su totalidad”, dijo el organismo responsable de llevar el seguimiento de las variables económicas en México. “Inegi ofrece al pleno del Inai sostener un diálogo permanente” sobre los temas en cuestión.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 16/03/2017

Etiquetas: Inegi Inai acceso pobreza medición información