Kansas City Southern (KCS) y Grupo México, las dos compañías ferroviarias más grandes del país, rechazaron que exista falta de competencia en el sector de interconexión de redes ferroviarias del país, como dijo la Comisión Federal de Competencia Económica, o Cofece, por lo que presentarán pruebas para demostrarlo.

     La resolución de la autoridad reguladora de competencia en México contradice un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, también conocida como OCDE, que en 2014 determinó que no existe evidencia de un mal uso de poder en el mercado ferroviario, pues su marco regulatorio se diseñó tomando en cuenta las circunstancias y geografía del país, dijo Grupo México en un comunicado.

     El dictamen de OCDE “concluye que el sistema ferroviario mexicano es el más competitivo en el continente americano, con la mejor tarifa promedio de todo el continente, de 2.9 centavos de dólar por tonelada kilómetro”, dijo la compañía que opera con las firmas ferroviarias Ferromex y Ferrosur.

     Cofece, como también se conoce al órgano encargado de vigilar el buen desempeño de los mercados del país, dijo la víspera que 72.3% del total de las vías férreas del país no cuentan con condiciones efectivas de competencia al ser controladas por Grupo México y KCS, las cuales determinan los precios sin una metodología específica y no consideran los costos asociados al servicio de interconexión.

     Por su parte, la empresa estadounidense de transporte ferroviario de carga con rutas en Estados Unidos, México y Panamá,  dijo en otro comunicado que el informe de las autoridades mexicanas es preliminar, por lo que “no tiene impacto en los negocios y operaciones en curso de su filial Kansas City Southern de México”.

     Ambas compañías, que el mes pasado anunciaron inversiones en México por un total de 410 millones de dólares, dijeron que presentarán a las autoridades los argumentos necesarios para demostrar la alta competitividad en el sector ferroviario del país en un plazo de 20 días.

      Además de ser los dos mayores competidores del sector, las dos compañías controlan 75% de las acciones del concesionario Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

     A pesar de que las compañías estudian cómo enfrentar al regulador, para los expertos la resolución tiene un impacto neutral, sobre todo para Grupo México que cotiza en bolsa.

     “A reserva de conocer más detalles, se trata de un proceso que podría tardar tiempo en implementarse, en caso de que efectivamente se compruebe su viabilidad”, escribió Marissa Garza, analista de la casa de bolsa Banorte Ixe, en un reporte en donde detalla la potencial afectación para Grupo México.

     En caso de que la Comisión confirme la falta de competencia, solicitará a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario que cambie el marco normativo para impulsar la competencia en el sector.

 



Fecha de publicación: 16/03/2017

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