El Puerto de Liverpool, la cadena de tiendas departamentales más grande de México, dijo que durante 2017 invertirá seis mil millones de pesos (307 millones de dólares), que utilizará, en parte, para la apertura de 11 nuevas tiendas en distintas ciudades.

     A pesar de que la compañía invertirá 24.6%  menos que en 2016, abrirá una tienda más que las 10 unidades inauguradas el año pasado, de las cuales cuatro serán almacenes Liverpool y las siete restantes Fábricas de Francia.

     Además de las inauguraciones programadas, la empresa también tiene contemplado abrir las puertas del centro comercial Galerías Tlaxcala y comenzar los trabajos para su centro logístico que estará ubicado en el Arco Norte.

     “A la fecha ya se cuenta con los recursos para financiar estos proyectos y, como siempre, mantendremos nuestra política conservadora de solidez financiera y cuidado especial de la cartera de crédito”, dijo en el informe anual Max David Michel, presidente del consejo de administración.

     Liverpool cuenta actualmente con 122 sucursales, conformadas por cuatro Duty Free, 35 Fábricas de Francia y 83 almacenes Liverpool, de acuerdo con su último informe trimestral, pero este año duplicará sus puntos de venta.

     La mayor departamental del país está a unos días de sumar las 119 tiendas de Suburbia, tras acordar la compra de las mismas con Walmart de México, la mayor cadena minorista del país, a cambio de 19 mil millones de pesos (971 millones de dólares). Esta operación le permitirá atender a un segmento de la población distinto al que reciben hoy día sus almacenes.

     El anuncio también se da en medio de diversos compromisos financieros de Liverpool, que cerró 2016 con una deuda de 30 mil 571 millones de pesos (mil 562.2 millones de dólares), ya que además de la compra de Suburbia, en octubre dijo que invertiría cuatro mil 500 millones de pesos (230 millones de dólares actuales) en la construcción del nuevo complejo logístico y de distribución en el Estado de México.

     Además, en julio Liverpool acordó realizar una oferta pública de adquisición por el 25.5% del interés en la cadena de tiendas departamentales Ripley, que opera en Chile, lo que le requeriría una inversión de aproximadamente 207 mil 351 millones de pesos chilenos (309 millones de dólares actuales).

     El plazo para presentar la oferta pública de adquisición vence el próximo 30 de abril, lapso que se extendió a diciembre, lo que analistas consideraron podría ser un indicio de que la negociación podría finalmente no concretarse.



 



Fecha de publicación: 15/03/2017

Etiquetas: Liverpool México consumo inversión 2017