Internacional de Cerámica, o Interceramic una empresa que diseña y comercializa muebles de baño, pisos y azulejos cerámicos, dijo que construirá una planta de producción de loseta cerámica que le requerirá una inversión de 80 millones de dólares.

     En el nuevo complejo, que se ubicará en San Luis de la Paz, en Guanajuato, se destinarán 73 millones de dólares a activos fijos y siete millones de dólares a capital de trabajo, dijo la compañía en un comunicado.

     La compañía, que comercializa sus productos en México, Estados Unidos, Panamá, Guatemala y China, también dijo que financiará la construcción de la planta con un crédito bancario además de flujo derivado de sus operaciones.

     Aunque Interceramic no detalló el origen o las condiciones del préstamo de donde obtendrá los recursos, en noviembre obtuvo un crédito por 60 millones de dólares con el Banco Nacional de Comercio Exterior, o Bancomext, el banco estatal que promueve a través de créditos las importaciones y exportaciones mexicanas, para ampliar sus capacidades productivas.

     La firma mexicana cuenta actualmente con nueve plantas de producción en cuatro complejos industriales, tres en Chihuahua, México y uno en Texas, Estados Unidos, de acuerdo con su último informe anual.

    Durante 2016 sus ventas se incrementaron 12.5% hasta los nueve mil 205 millones de pesos (469 millones de dólares), en tanto que sus ganancias fueron 37.5% mayores a las de 2016, al sumar 485.9 millones (24.8 millones).

     Interceramic no es el único productor de cerámica que está en proceso de ampliar su producción en el Bajío.

     Lamosa, otro productor mexicano, dijo hace un año que invertiría 130 millones de dólares en mantenimiento a sus 22 plantas existentes y ampliación de su capacidad de producción. Parte de ese capital también se destinó a la construcción de un nuevo complejo en la ciudad de San José Iturbide, también en Guanajuato.    



 



Fecha de publicación: 14/03/2017

Etiquetas: Interceramic materiales México Inversión