José Antonio Meade, el secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que uno de los aspectos fiscales donde México se encuentra más rezagado es en el cobro del impuesto predial, algo que si se combate podría ser una fuente de ingresos adicionales para el país.

     “Si uno ve cuáles son los impuestos en donde México está rezagado, el que más llama la atención es el impuesto predial”, dijo Meade, en una conferencia en American Chamber of Commerce. El predial no sólo “le da a los municipios una fuente de ingresos relevante, sino que además permite o se convierte en un instrumento de desarrollo urbano muy importante”.

     México requiere nuevas fuentes de ingreso para estabilizar las finanzas públicas en un momento en que la economía muestra un crecimiento menor al esperado y donde además la deuda pública ha aumentado, lo que ha puesto presión a la calificación soberana del país.

     No obstante, Meade dijo que por el momento no existe un plan concreto para incrementar ese impuesto o para cambiar los mecanismos actuales que los gobiernos locales tienen para cobrarlo.

     “No estamos haciendo un planteamiento formal, lo que estamos en ánimo de hacer prospectiva es ir identificando en dónde en el futuro México tiene pendientes que tendría que revisar”, dijo Meade, en una rueda de prensa ofrecida tras su participación en American Chamber of Commerce. “Y uno de los pendientes es que tiene una base de predial endeble y que, por lo tanto, sugiere hacia el futuro una agenda de trabajo importante”.

     Las autoridades requieren de una mayor cantidad de recursos para cumplir con la meta de lograr un superávit primario este año, debido a que los ingresos petroleros también se ven presionados por la caída de los precios internacionales del crudo.  

     Analistas y calificadoras crediticias ya han advertido en varias ocasiones que el alto endeudamiento de México hace difícil que el país responda con ajustes fiscales incluso si Estados Unidos aplica una reforma en esa materia para mejorar las condiciones para hacer negocios en aquel país.

     “Una caída sostenida en el precio de la mezcla no ayuda”, escribió Guillermo Aboumrad, el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, en un reporte. “Pero más importante es lo vulnerable de las finanzas públicas a un deterioro adicional de las variables macro (crecimiento económico, inflación y tasas de interés)”.

 



Fecha de publicación: 14/03/2017

Etiquetas: Meade SHCP México impuesto predial finanzas públicas