Durante los dos últimos años, ambos han estado enfrascados en una lucha para obtener la supremacía del mercado petrolero. Pero durante un par de horas en Houston, durante una cena del domingo, el jefe de la OPEP y los líderes de algunos de los mayores productores de esquisto de Estados Unidos compartieron una mesa para sostener una rara conversación sobre el futuro del petróleo.

     Mohammed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cenó con unos 20 ejecutivos estadounidenses del esquisto, entre ellos Scott Sheffield de Pioneer Natural Resources, John Hess de Hess, Robert Lawler de Chesapeake Energy y Tim Leach de Concho Resources, según personas que asistieron al evento y que pidieron no ser nombradas porque fue una reunión privada.

     Mark Papa, el petrolero que ayudó a crear la industria del esquisto de Estados Unidos hace más de una década, también asistió a la cena escenificada en un restaurante del centro de Houston en vísperas de la conferencia anual CERAWeek. Jeff Miller, el presidente de Halliburton, estuvo entre los representantes del sector de servicios petroleros.

     Ambas partes acordaron en un principio que el mercado debería estar mejor equilibrado y que los inventarios más bajos serían beneficiosos para todos, según tales personas. Pero mientras que los productores de esquisto señalaron que no estaban dispuestos a renunciar al crecimiento que prevén en el futuro, la OPEP indicó que quiere que haya precios más altos, aunque eso signifique enriquecer a las compañías de esquisto, dijeron.

     “Fue un intercambio de información y opiniones sobre el petróleo muy bueno”, dijo John Hess, el presidente ejecutivo de Hess, en una entrevista el martes. “Realmente encomio al secretario general de la OPEP por el acercamiento. Fue una buena conversación”.

 



Fecha de publicación: 08/03/2017

Etiquetas: OPEP Distención Esquisto Productores Petróleo Precios Mercado Petrolero