El "billete verde" opera en niveles no vistos desde hace casi dos meses gracias a que diversos miembros del Federal Open Market Committe (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) consideran prudente continuar con el ciclo de endurecimiento monetario de Estados Unidos en este mes.

     De acuerdo con algunos analistas, el índice del dólar o DXY (el cual mide el valor de este frente a una cesta de seis monedas extranjeras) continuará con su rumbo alcista, llevándolo a niveles no vistos desde 2002 en los próximos tres meses, en 105 enteros. El índice actualmente opera en los 102.14 puntos, el nivel más alto desde el seis de enero, cuando operó en los 102.22 enteros.

     La razón detrás de la fortaleza del dólar se acentuó tras los comentarios de uno de los gobernadoras de la Fed, Lael Brainard quien ayer por la tarde en un discurso en la Universidad de Harvard dijo que la solides de la economía norteamericana significa que un aumento de la tasa de interés pronto sería apropiado.

     "El comentario sorprende porque en los últimos años Brainard se ha caracterizado por ser una férrea defensora de que el costo del dinero se mantenga sin cambios cerca de mínimos históricos", de acuerdo con analistas de CIBanco.

     Pero no solo fue Brainard quien impulsó al dólar a niveles no vistos desde inicios del año, también algunos de sus colegas se han mostrado a favor de continuar con el ciclo de endurecimiento monetario. El día de hoy lo hizo el gobernador de la Fed, Jerome Powell quien dijo que un alza de la tasa de interés para marzo está sobre la mesa.

     Tales comentarios así como los realizados por otros miembros de la Fed durante esta semana han incrementado las probabilidades implícitas de un aumento de tasas para la reunión de marzo a 80% desde el 30% observado la semana pasada, hecho que a su vez ha apoyado el fortalecimiento del índice del dólar.

     De hecho, el rumbo alcista del “billete verde” podría extenderse y llevarlo hacia los “105 y 112 puntos en los próximos tres meses y en un caso extremo de volatilidad en los mercados, llámese elecciones en Francia o cualquier otro evento como toma de utilidades en mercados accionarios, podría alcanzar niveles cercanos de entre 113 y 115 enteros”, comentó mediante entrevista telefónica Francisco Caudillo, analista técnico de Monex.

     Por el contrario, otros analistas no consideran que la fortaleza del “billete verde” dure por mucho tiempo.

     Aunque la apreciación de más del 2% en el último mes del índice del dólar pudiera ser corta, es “probable que alcance los 103.8 enteros (máximo de inicios de 2017) en el año, en el corto plazo la resistencia está en los 102.5”, dijo en una entrevista telefónica, Gerardo Copca, analista de Metanálisis.

     Cabe recordar que durante la semana el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard dijo a medios de comunicación tras un discurso que dio en George Washington University que "suena cool la idea de un aumento de tasas para marzo". Mientras que el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams dijo en California que para el 14 y 15 de marzo cuando el FOMC sostenga su reunión de política monetaria, el aumento de la tasa de interés estará "seriamente en consideración”.

     Por su parte, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan ha mantenido su idea de que es mejor subir las tasas de interés "más pronto que tarde".

     Con diversos miembros de la Fed sugiriendo que el alza de tasas vendrá este mes, las intervenciones de mañana que realizará la presidenta de la Fed, Janet Yellen y el segundo al mando del banco central, Stanley Fischer serán de suma relevancia.

     Asimismo, los últimos datos de la mayor economía del mundo han alimentado las previsiones de un posible movimiento en las tasas por parte de los miembros del FOMC. Hoy las peticiones de subsidio por desempleo confirmaron tales especulaciones, pues en la semana que terminó el 25 de febrero las peticiones bajaron a 223 plazas, su nivel más bajo de casi 44 años.

 

 

 



Fecha de publicación: 02/03/2017

Etiquetas: EUA Fed FOMC dólar