Los ingresos de las empresas comerciales al por menor disminuyeron 1.4% en diciembre con respecto a noviembre, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El sector de comercio minorista, que refleja una parte sustancial del consumo en el mercado interno, no tenía una caída tan fuerte desde que bajó 1.6% en enero de 2014 con respecto al mes previo.

     La caída fue mayor que la esperada por analistas encuestados por Infosel, quienes estimaban que los ingresos de las empresas minoristas iban a bajar 0.3% en cifras ajustas de Inegi, como también se le conoce al órgano gubernamental responsable de recabar la información económica y social en el país.

     El mercado interno fue uno de los pilares para el crecimiento de la economía mexicana el año pasado y una de las razones que permitieron un avance de 2.1% en el año, en cifras ajustadas por estacionalidad, pese a la debilidad del sector externo y a una desaceleración de ciertas actividades en el país por la austeridad que aplicó el gobierno en su gasto para sanear sus finanzas.

     De ahí que para algunos analistas, el mal dato de diciembre puede no ser  único y por el contrario comenzar una etapa de desaceleración del mercado interno del país.

     “La firmeza del consumo privado, que ha sido motor del crecimiento económico junto con los servicios, podría verse minada”, escribió Alberto Ramos, analista de inversiones globales para Goldman Sachs en Latinoamérica, en un reporte. Lo anterior, debido al “deterioro de los indicadores de confianza, el aumento en las tasas de interés, el gradual incremento de la inflación y el aumento del ahorro por precaución ante la incertidumbre y el riesgo creado por el resultado de la elección en Estados Unidos”. 

     Durante el último trimestre del año pasado, las actividades terciarias o de servicios, desaceleraron el paso al crecer 0.8% con respecto al periodo entre julio y septiembre, con lo que sumó 12 trimestres consecutivos de crecimientos.

     De ahí que las señales de una desaceleración en este sector podría ser una muy mala noticia para México, especialmente si se considera que el sector industrial no logra sacudirse la debilidad e incluso podría tropezar aún más si el nuevo gobierno de Estados Unidos cumple con sus amenazas de cambiar radicalmente las reglas de comercio entre ambos países.

     Los especialistas del banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte sobre el desempeño de las empresas comerciales del país, también advierte sobre tres elementos que podrían desacelerar más el crecimiento de los ingresos de las empresas.

     Estos factores son un menor crecimiento económico propiciado por la incertidumbre en torno a las políticas económicas que implementará el gobierno de Donald J. Trump, la trayectoria ascendente de la inflación y la consolidación fiscal del gobierno que podría ocasionar menores proyectos de inversión pública, explicaron en su reporte Alejandro Cervantes y Miguel Calvo, los economistas de Banorte Ixe.

    Por otro lado, los ingresos por ventas minoristas cerraron el año con cifras positivas al crecer 9.2% con respecto a diciembre de 2015, en cifras desestacionalizas de Inegi. Si bien es una desaceleración frente al avance de 10.5% del mes previo, este resultado es el tercer mayor crecimiento de 2016.

     En este caso, el crecimiento anual de los ingresos minoristas estuvo por debajo del avance de 10% que esperaban analistas encuestados por Infosel.

      Durante diciembre 2016 el personal ocupado en el sector disminuyó 0.3% en términos mensuales, la segundo mayor caída del año sólo superada por una baja de 0.6% en febrero con respecto a enero. En términos anuales el personal ocupado subió 1% en diciembre con respecto al último mes de 2015, la menor tasa de crecimiento del año pasado.

     Por su parte, las remuneraciones medias reales de las empresas minoristas subieron 0.3% en términos mensuales y 4.2% en su variación anual, en ambos casos medidas en cifras ajustadas por estacionalidad.

     Finalmente, los ingresos por ventas para empresas comerciales al mayoreo presentaron aumentos de 1.2% con respecto a noviembre y de 16.4% frente a diciembre de 2015.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 24/02/2017

Etiquetas: México economía consumo ventas ingresos minoristas