La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó al Movimiento Regeneración Nacional, o Morena, que retire los anuncios publicitarios relacionados con Delfina Gómez Álvarez, quien es la precandidata de ese partido político para las elecciones a la gobernación del Estado de México de este año.

     Esa pauta publicitaria en diversos medios como radio y televisión afecta la equidad en la contienda interna de ese partido político, de acuerdo con INE, como también se conoce al organismo encargado de gestionar el sistema electoral del país.

     Si bien “el dirigente nacional de ese partido político, Andrés Manuel López Obrador, aparece brevemente en los spots de Delfina Gómez Álvarez, la relevancia es para la citada precandidata, a diferencia de los spots pautados para Alma América Rivera Tavizón, en los cuales su nombre aparece en un cintillo y su imagen se aprecia mediante una fotografía”, dijo INE, en un comunicado.

     En junio, el Estado de México, celebrará votaciones para elegir un nuevo gobernador que sustituya a Eruviel Ávila, quien termina su periodo este año.

     Además, el INE decidió suspender la pauta publicitaria atribuible a Miguel Ángel Riquelme Solís, afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es precandidato para las elecciones gubernamentales de Coahuila, también por el aparente uso inequitativo de tiempo en los medios de comunicación.

     Ese uso desigual del tiempo en medios podría afectar al otro precandidato de ese partido político, Jesús Berino Granados, quien también buscar ser la opción del PRI para las elecciones al gobierno de Coahuila.

     “Si bien el PRI puede elegir libremente cómo usar su tiempo de radio y televisión para la precampaña, conforme a su derecho de auto determinación y auto organización, tenía el deber legal de realizar una distribución equitativa entre los dos precandidatos registrados”.

     Finalmente, el INE resolvió por unanimidad determinar como improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PRI, en contra de Antonio Echevarría García, precandidato a la gubernatura de Nayarit por el Partido Acción Nacional (PAN), por un supuesto uso indebido de la pauta publicitaria.

     “No se advierte una inequidad en la distribución de los tiempos de uno de los precandidatos, sin embargo, como tutela preventiva, [INE] ordenó al PAN que durante el tiempo que dure la etapa de precampaña, garantice que los tiempos en radio y televisión a los que tiene derecho”, agregó el Instituto.

 



Fecha de publicación: 24/02/2017

Etiquetas: INE PRI PAN PRD Morena elecciones México gobierno estados