El Senado de México y representantes de la Unión Europea buscarán acelerar la firma de acuerdos en varios ámbitos que permitan no sólo ampliar los lazos entre ambos sino generar acciones para combatir las corrientes proteccionistas y populistas  que están surgiendo en varias naciones.

     Como parte de los trabajos de la decimosegunda reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en Yucatán, México, los legisladores mexicanos y los de ese bloque económico acordaron desarrollar valores comunes.

    “Legisladores mexicanos y del Parlamento Europeo determinaron acelerar la firma de acuerdos en materia política, económica, comercial y de derechos humanos, ante los peligros del proteccionismo, nacionalismo y populismo”, dijo el Senado mexicano en un comunicado.

     Los miembros de dicha comisión parlamentaria mixta expresaron su preocupación ante los cambios generados a raíz de la llegada a la presidencia estadounidense de Donald J. Trump, por lo que ven necesario crear un frente común que promueva los derechos humanos y la democracia.

      “En estos momentos difíciles que está pasando el pueblo mexicano, dado los ataques por el presidente de Estados Unidos, la Unión Europea está junto al pueblo mexicano”, dijo Teresa Jiménez Becerril, política española y copresidenta de la comisión mixta.

     El presidente de la Comisión de Relaciones exteriores de Europa en el Senado mexicano, Rabindranath Salazar Solorio (PRD) dijo que “nuestro país fue el primero en firmar un acuerdo más allá de los asuntos comerciales” con la Unión Europea, lo que contribuye a que el país se vuelva socio estratégico de esa comunidad.

        La comisión parlamentaria mixta México-Unión Europea acordó retomar los esfuerzos por modernizar el acuerdo global firmado por ambos en el año 2000, el cual rige la cooperación y el diálogo político entre ambas partes, por lo que serán enviadas propuestas por parte de la secretaria de Relaciones Exteriores para determinar las próximas reuniones de trabajo.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 24/02/2017

Etiquetas: Senado México Europea acuerdo política