Gary Cohn, un asesor económico de la Casa Blanca, sugirió en una reunión con empresarios de su país que la administración de Estados Unidos podría no apoyar la aplicación de un impuesto fronterizo en ese país para reducir la importación de bienes, de acuerdo con un reporte del sitio de noticias Axios.

     Estas declaraciones van en sentido contrario de la propuesta que el líder del partido republicano en el Congreso, Paul Ryan, ha desarrollado y que incluye un Board Adjusment Tax, o BAT, como se le conoce popularmente.

     Este BAT, que ya existe en otros países pero no en Estados Unidos, es un esquema que agrega una carga de impuestos a todas las empresas o personas que importen productos para desarrollar productos o servicios en ese país, en tanto que exenta de impuestos a quienes exporten.

     Este impuesto, que formaría parte de los ajustes fiscales que prometió hacer el presidente Donald J. Trump para proteger a la industria de su país, ha sido uno de los temas más polémicos porque no es claro qué tanto podría afectar a las compañías estadounidenses, a quienes podría encarecer sus costos.

     “Gary Cohn, asesor económico de Trump, dijo a un grupo de directores esta mañana que la Casa Blanca no apoya la versión republicana de la tarifa de ajuste fronterizo”, reportó Axios, quien cita declaraciones de un invitado a esa reunión.

     Apenas hace un par de semanas, en una reunión de Trump, los representantes de empresas de comercio minorista expresaron al presidente sus preocupaciones por las repercusiones que BAT podría representar para su industria.

    Incluso, en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal, Trump reconoció que no está demasiado entusiasmado con esta propuesta porque la considera demasiado compleja, pero forma parte de una serie de opciones que se están discutiendo.

     “Cada vez que escucho sobre un ajuste fronterizo no me encanta”, dijo el también empresario de bienes raíces de 70 años, en entrevista con ese diario. “Porque generalmente significa que nos tendremos que ajustar dentro de un mal trato. Eso es lo que pasa”.

     Trump comparecerá por primera ocasión ante el Congreso de su país el próximo martes 28 de febrero y será muy probablemente sea ahí donde revele algunos de los planes fiscales que su gobierno propondrá.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 24/02/2017

Etiquetas: EUA Cohn Trump BAT economía impuestos