La Fundación Linux dijo el jueves haber creado una nueva plataforma para automatizar la administración de las redes de comunicaciones, un proceso que requiere mano de obra intensa y que es ampliamente considerado como un cuello de botella en el mundo de la tecnología de la información corporativa, reportó la agencia de noticias Dow Jones.

     La nueva plataforma cuenta con el respaldo de muchas grandes empresas de telecomunicaciones y sus proveedores, entre ellas AT&T, China Mobile, Cisco Systems, International Business Machines, Intel, Canonical y muchos otras.

     La organización sin fines lucrativos, que promueve la colaboración masiva de fuente abierta, dijo que la nueva Open Network Automation Platform (Plataforma de Automatización de Redes Abiertas) se crearía por la fusión de dos proyectos listos para producción, conocidos como ECOMP y Open Orchestrator, que tienen un total de 8 millones de líneas de código.

     El momento del anuncio está motivado por dos fuerzas, entre ellas el creciente potencial de competencia entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones y las grandes empresas de Internet. También está impulsado por las expectativas de que las redes móviles más rápidas conocidas como 5G lleguen al mercado en los próximos tres años, apoyando el enorme aumento en el número de objetos y máquinas que están conectados y con sensores incluidos. Estos elementos en Internet de las Cosas están diseñados para ser añadidos y eliminados de una red muy rápidamente. Las redes de telecomunicaciones que requieren mucha mano de obra se han construido alrededor de la idea de proporcionarles servicio a los usuarios y suscriptores de largo plazo y que el aprovisionamiento puede tomar mucho tiempo.

     “Será muy conveniente que las redes ya estén automatizadas cuando llegue la 5G”, dijo Arpit Joshipura, gerente general de redes y orquestación de la Fundación Linux, a Dow Jones. “Se pueden agregarse cantidades masivas de conexiones rápidamente y por un corto periodo de tiempo, y eso no se puede hacer sin la automatización”.

 



Fecha de publicación: 24/02/2017

Etiquetas: Linux Fundación Foundation Plataforma Automatización Redes Comunicación