Si bien los cambios en la política fiscal y los servicios médicos están a meses o años de entrar en vigor --con mucho menor influencia generalizada en la economía más grande del mundo-- las granjas y sus trabajadores pueden proporcionar una idea en tiempo real del impacto de un decreto presidencial que distinguirá al presidente Trump. Otras industrias que tiene una proporción significativa de trabajadores indocumentados incluyen la construcción y la hospitalaria, teniendo a un estudio sugiriendo que los inmigrantes no autorizados contribuyen en alrededor de 3% del producto interno bruto del sector privado.

El plan de inmigración de Trump, descrito en memorandos del martes, agregaría 15 mil agentes de la patrulla fronteriza para hacer cumplir las leyes de inmigración y ampliaría las categorías de inmigrantes indocumentados que serán objeto de expulsión. La administración está argumentando que estas medidas son necesarias para cumplir las promesas de la campaña de restaurar la integridad de las fronteras nacionales, mientras que los críticos lo califican como un plan detallado para llevar a cabo la deportación masiva de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El alcance de las deportaciones y la capacidad del sistema para manejarlas aún no es evidente. Los funcionarios no han dado cifras objetivo de las expulsiones, después de lo más de 2.7 millones durante el periodo de gobierno de ocho años del ex presidente Barack Obama. John Kelly, el secretario de Seguridad Nacional, prometió el jueves que no habría deportaciones “masivas”.

Mientras gran parte de la economía agrícola de Estados Unidos está mecanizada, los productos frescos y los productos lácteos siguen dependiendo en gran medida del trabajo humano. Los inmigrantes, tanto legales como no autorizados, han suministrado esa mano de obra por generaciones. Las granjas estadounidenses ya han enfrentado escasez de trabajadores debido a las grandes deportaciones de Obama y a la disminución en las llegadas de trabajadores de México, tradicionalmente la principal fuente de inmigrantes.

 



Fecha de publicación: 24/02/2017

Etiquetas: EUA Política Migratoria Trump Salarios Agricultura Construcción Hospitales