América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones que enfrenta la apertura del mercado en México y la crisis de Brasil, recibió una baja de calificación por parte de Moody’s Investor Services, ante el entorno de moderado crecimiento económico de Latinoamérica y el escenario de mayor competencia.

     La nota global para la principal empresa de telecomunicaciones de la región pasó de de ‘A2’ a ‘A3’, es decir, del sexto al séptimo escaño en la escala de grado de inversión, señaló la calificadora en un reporte.  

     A la par y como consecuencia de esta acción, Teléfonos de México, o Telmex, su filial de telefonía fija e internet, también recibió una baja de calificación desde ‘A3’ a ‘Baa1’, o del séptimo al octavo puesto en grado de inversión.

     Con esto, se materializó la advertencia que la calificadora lanzó a mediados de diciembre del año pasado, cuando puso las calificaciones de las empresas en revisión. La perspectiva ahora es estable, lo que implica que el riesgo de una nueva degradación no es latente.

     Según los cálculos de Nymia C. Almeida y Marianna Waltz, analistas de Moody’s, las métricas crediticias de América Móvil corresponden a un perfil de crédito A3.

     La empresa, dirigida por el magnate mexicano Carlos Slim, enfrenta un entorno de precios bajos en su sector en un contexto de limitado crecimiento de la industria, además de una lenta recuperación de las economías latinoamericanas.

     Hoy mismo la propia Moody’s redujo la estimación de crecimiento económico para México, donde América Móvil genera 25% de su flujo de operación, de 1.9 a 1.4% al concluir 2017.

     La calificadora evaluadora de riesgo no es la única que ha empeorado sus perspectivas del país. Esta misma semana, BBVA Bancomer, el banco más grande de México,  recortó su expectativa de crecimiento económico de 1.5 a 1%.

     Otro factor que de acuerdo con Moody’s agrava la situación de la matriz de Telcel, la principal empresa de telefonía celular en México, es la exposición de su deuda a monedas extranjeras, lo que limitó sus intentos de reducir sus obligaciones financieras.

     “Una combinación de rentabilidad más apretada y exposición a deuda en monedas duras parcialmente debilitaron sus esfuerzos de desapalancar”, escribieron las especialistas en el reporte.

     América Móvil redujo su deuda 6.1 mil millones de dólares, o 15% durante 2016, con lo que no pudo evitar que en pesos sus obligaciones de hecho crecieran 4% ese año, porque el peso se devaluó 17% contra el dólar en ese periodo.

     En ese sentido y dada la limitada recuperación de los márgenes de ganancia que presentará la compañía de telecomunicaciones en 2017, Moody’s prevé que el apalancamiento (deuda neta como proporción de su flujo de operación) de América Móvil, se mantenga por encima de dos veces.

     El objetivo de la compañía es que este indicador se ubique en 1.5 veces dentro de dos años.

     Moody’s también destacó que la empresa mexicana tiene una gran infraestructura en América Latina y una participación de mercado mayoritaria en México, lo que podrá mantener gracias a su generación de flujo de efectivo estable.

     “Las calificaciones de América Móvil podrían subir si el apalancamiento cae por debajo de 2.0 veces, los márgenes de flujo operativo ajustados se recuperan hacia 35% y el flujo de efectivo retenido a deuda supera 35%, todo esto de manera sostenida”, escribieron las especialistas.

     Sin embargo, esta no parece ser la tendencia para los resultados de la compañía.

     La razón de apalancamiento de América Móvil terminó 2016 en 2.1 veces, su flujo de operación y ganancias cayeron 4 y 75% en el año y su margen sobre flujo de operación bajó de 29.9% a 26.3% ese mismo año.

     La compañía se enfrenta en México a los efectos de la reforma en telecomunicaciones de hace tres años, que entre otras cosas, ha abierto la puerta a nuevos competidores --como el gigante estadounidense AT&T-- y ha nombrado a América Móvil como agente preponderante, por lo que debe reducir su participación de mercado. 

     Tales medidas han hecho del sector de telecomunicaciones mexicano un terreno más barato para los consumidores, pero más rocoso para las empresas del sector, donde la española Movistar a reducido ganancias y AT&T continúa operando con pérdidas.




 



Fecha de publicación: 23/02/2017

Etiquetas: América Móvil México calificación Moody's telecomunicaciones