La economía de México tiene retos que amenazan con desacelerar su desempeño en este año, principales los que provienen de fuera, pero ello no compromete la calidad de grado de inversión que tiene el país, dijeron especialistas de Moody’s Investor Services, una de las tres más influyentes agencias crediticias del mundo.

     De hecho, esa entidad reconoce que México se desacelerará este año, a pesar de las buenas perspectivas sobre la economía global y la de naciones emergentes, principalmente por la incertidumbre que rodea el futuro de la relación comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

      De ahí que los expertos de Moody’s decidieran recortar su estimación para el crecimiento de la economía mexicana en este año de 1.9 a 1.4%, en tanto que para el siguiente la ajustó a la baja de 2.3 a 2%.

     “El impacto de los posibles cambios en las políticas de los Estados Unidos ya se está evidenciando en México, con una alta probabilidad de que las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos estén específicamente dirigidas a México”, escribió Madhavi Bokil, vicepresidente sénior y analista de Moody’s, en un reporte. “Esto incrementará la aversión al riesgo y disminuirá la confianza y las inversiones en México en un nivel mayor que el anticipado anteriormente por Moody’s”.

      Para los especialistas de esta agencia, como para la mayoría, la mayor amenaza proviene de los intentos de Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, por renegociar el tratado de libre comercio que su país firmó con México y Canadá hace más de dos décadas, porque lo considera injusto para los trabajadores de su país.

     Incluso, si no encuentra condiciones que considere favorables en esa renegociación, Estados Unidos muy probablemente dará por cancelado ese acuerdo comercial.

     México exporta alrededor de 80% de sus productos manufactureros hacia Estados Unidos, de ahí que cualquier cambio en las reglas de comercio entre ambas naciones puede hacer tambalear el crecimiento del país.

     Más tarde, Jaime Reusche, el vicepresidente y analista soberano con Moody’s ara Latinoamérica, dijo que si no se materializan cambios radicales en la relación comercial con Estados Unidos entonces México se mantendrá en evaluación.

     “El único riesgo a la baja son uno o dos peldaños”, dijo Reusche, en una conferencia de prensa. “De ninguna manera se cuestionaría el grado de inversión”.

     Moody’s, que ubica la nota soberana de México en un nivel de A3, puso esa calificación en revisión con implicaciones negativas el 31 de marzo de 2016. Esta nota, que se ubica en el horizonte de grado de inversión, refleja la confianza que las calificadoras tienen sobre la capacidad de las entidades de enfrentar los pagos de la deuda que contraten.

     De ahí que una mayor calificación implica menores intereses para esas entidades, porque refleja un menor riesgo para aquellos que inviertan en los activos en este caso del gobierno de México.

     Fitch Ratings y Standard & Poor’s, las otras dos agencias con mayor influencia en el mundo, tienen la nota soberana de México un escalón por debajo, en observación negativa, pero igualmente dentro del grado de inversión.

     Si bien por un lado los analistas de Moody’s parecen confiados en que México se desacelerará pero conseguirá crecer y progresar en el esfuerzo del gobierno por sanear las finanzas públicas.

     “Estamos bastante más tranquilos con el tema de Pemex, que antes era una preocupación, en cuanto a la calificación soberana, y bastante más tranquilos en cuanto a la trayectoria de este proceso de consolidación que se está dando", dijo Reusche, de Moody's. “Los riesgos han cambiado desafortunadamente por temas externos y en eso estamos centrando el análisis”.

     Apenas ayer los expertos de Fitch Ratings recortaron sus pronósticos para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 a 1.7% y para 2018 a 2.5%. Por su parte, la última encuesta que elaboró Citibanamex, la filial mexicana del banco estadounidense Citigroup, reveló que los analistas del sector privado esperan que México crezca este año a un ritmo de 1.5%.

 

 

 



Fecha de publicación: 23/02/2017

Etiquetas: México Moody's calificación economía EUA