El Pleno del Senado de la República  aprobó  el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador de México en Estados Unidos.

Apenas hace dos días, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado ratificaron a Gutiérrez como nuevo embajador mexicano en el país vecino del norte.

Gutiérrez fue ratificado por el Pleno de la Cámara alta con 80 votos a favor, cinco en contra y una abstención, para ocupar el cargo que dejó Carlos Manuel Sada Solana, quien a mediados de enero fue nombrado subsecretario para América del Norte, que es la división de la Secretaría de Relaciones Exteriores encargada de definir, junto con el secretario del ramo, la agenda diplomática del país con Estados Unidos y Canadá.

“Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, la Senadora Gabriela Cuevas Barrón (PAN), dijo que el nuevo Embajador deberá defender la postura de México en una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual debe beneficiar a la sociedad, industria y empleos mexicanos”, dijo el Canal del Congreso en un comunicado.

Gutiérrez cuenta con una amplia trayectoria como funcionario público, ya que ha ocupado diversos cargos en las últimas cuatro administraciones federales, en distintos ámbitos como comercio, finanzas, relaciones exteriores, política interna y seguridad nacional.

Gutiérrez estuvo incluyo al frente de la subsecretaría para América del Norte en la administración 2000-2006. También ocupó el cargo de subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Estos dos últimos cargos en el 2006-2012.

Antes de ser nombramiento como embajador de México en Estados Unidos Gutiérrez se desempeñó  como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, creado tras la firma de del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Por su parte, las  Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico ratificaron por unanimidad el nombramiento de José Luis Bernal Rodríguez, como embajador de México en la República Popular de China.

Al exponer su plan de trabajo ante las comisiones, como embajador de México en China  Bernal Rodríguez dijo que el país está obligado a intensificar sus esfuerzos de diversificaciónen la región Asia-Pacífico, y hoy China, la segunda fuente de importaciones de México y el tercer para las exportaciones.

“Esta relación seguirá siendo fundamental para la diversificación de nuestras relaciones con el exterior, en nuestros mercados, capitales y tecnologías, de nuevas estrategias para impulsar en México la creación de empleos y nuevas alianzas estratégicas”, dijo Bernal Rodríguez de acuerdo con un comunicado del Senado.

El nombramiento de Bernal Rodríguez tiene que ser ratificado por el Pleno del Senado en las próximas horas.

José Luis Bernal Rodríguez tiene una amplia experiencia como diplomático, ya que fue embajador de México en Suiza, con concurrencia ante el Principado de Liechtenstein, de enero de 2002 a agosto de 2007.

Posteriormente, fue embajador de México en la República Checa de 2007-2013 y también de corea del Sur desde medianos de ese año hasta 2016.



Fecha de publicación: 23/02/2017

Etiquetas: Senadonombramientos embajadores EUA China