El tipo de cambio cerró con una ganancia de 1.3% al concluir la jornada en 19.64 pesos por dólar en el mercado interbancario, su cuarta alza consecutiva y su mejor nivel en tres meses y medio.

Con la ganancia de hoy, la moneda mexicana lleva una apreciación de 4% contra el dólar en los últimos cuatro días, lo que deja al peso en su mejor nivel desde el 8 de noviembre, fecha en la que el empresario convertido en político Donald J. Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El tipo de cambio continuó con la tendencia al alza que comenzó a trazar desde el martes cuando la Comisión de Cambios, el órgano gubernamental encargado de vigilar el desempeño del mercado cambiario, anunció la puesta en marcha de un programa de coberturas cambiarias que ofrece protección contra la volatilidad del tipo de cambio sin tener que usar parte de las reservas internacionales.

Además, la moneda mexicana se ha visto beneficiada con la debilidad que ha comenzado a mostrar el dólar frente a otras monedas desde ayer luego que en la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, ese organismo expresó sus preocupaciones sobre la fortaleza del dólar.

Hay "riesgos a la baja asociados con una posible mayor apreciación del dólar o vulnerabilidades financieras en algunas economías extranjeras, junto con la proximidad de los fondos federales", dijo la Fed en su minuta.

De cualquier manera, la fortaleza reciente del peso podría ser temporal. De acuerdo a los analistas del banco Banorte-Ixe la moneda mexicana podría retomar los descensos que la caracterizaron tras la victoria electoral de Trump ante los retos externos que enfrenta el país por las políticas proteccionistas del mandatario estadounidense y los internos por las limitaciones en materia de finanzas públicas que enfrenta el gobierno de México.

“Como hemos comentado anteriormente, creemos que la divisa mexicana se enfrenta a un año difícil, no solo por la fuerte incertidumbre externa sino por mayores retos en el frente local”, escribieron los analistas de Banorte-Ixe, en un reporte.

Por ejemplo, hoy el presidente estadounidense Donald J. Trump repitió durante el inicio de una reunión con 24 directores de empresas manufactureras que está en la mejor disposición de tener vínculos favorables con México, pero agregó por primera vez que no está garantizado ese resultado.

Esto último hizo que la moneda mexicana comenzara a perder terreno frente al dólar, aunque poco después recuperó sus ganancias cuando dos de los más cercanos miembros del equipo de trabajo del presidente estadounidense visitaron México para tratar temas cruciales para ambos países.

Los comentarios positivos sobre la reunión que se generaron entre ambas partes fueron bien recibidos por la moneda mexicana ya que las amenazas de Trump de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parecen ser sólo amenazas ante lo estrecha de la relación que ya existe entre México y Estados Unidos.

“Los Secretarios de Estados Unidos mantuvieron un lenguaje positivo en relación a México, agregando que las pláticas fueron constructivas, que esperan tener más reuniones y que la frontera es responsabilidad de ambos países, lo que también contribuyó con una apreciación adicional del peso frente al dólar”, dijo Gabriela Siller, directora del área de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 23/02/2017

Etiquetas: Peso Dólar EUA Trump México Fed