La Comisión Reguladora de Energía, o CRE, la entidad encargada de regular la industria del transporte, distribución y venta de energéticos en el país, anunció que los precios de los combustibles vigentes en el país para el viernes 24 de febrero bajaran  un centavo para las gasolinas Magna y Premium, mientras que el diésel costará tres centavos menos con respecto a su cotización previa.

     Este ajuste forma parte de un nuevo régimen donde la cotización se ajustará de manera diaria, para así reflejar mejor las alzas o bajas que tengan los precios internacionales de la gasolina y el valor del tipo de cambio al que se convertirá esa cotización internacional en dólares a pesos.

     México importa alrededor del 60% de los combustibles que se consumen en el país, principalmente de Estados Unidos, por lo que el desempeño del tipo de cambio afecta el valor de este lado de la frontera.

     Así, este viernes 24 de febrero el precio promedio de la gasolina de bajo octanaje, mejor conocida como Magna, será de 15.94 pesos por litro, un centavo menos en comparación con el promedio simple de la cotización anunciada para el día previo.

     Por su parte, el litro de la gasolina de alto octanaje o Premium costará 17.74 pesos también un centavo menos  que su cotización previa y el de diésel costará 17.00 pesos por litro, tres centavos con respecto a su precio anterior, de acuerdo con los datos publicados esta tarde por CRE.

     Claro que los precios de combustibles pueden variar de acuerdo con el lugar donde se compren, debido a que el gobierno estableció un valor máximo que está determinado por el costo del combustible a nivel internacional, el tipo de cambio, los impuestos, un costo del transporte que implica llevar las gasolinas a las estaciones de servicio y la rentabilidad que obtienen los gasolineros.

     Por ejemplo, en las delegaciones de la Ciudad de México y algunos municipios de Estado de México, que conforman la zona conurbada, el precio promedio de la gasolina de bajo octanaje para el día de mañana será de 16.24 pesos, para la de alto octanaje de 18.12, en ambos casos un centavo menos que un día antes, mientas que el diesel  bajó tres centavos a 16.99 pesos.

     La ventana de los precios mínimos y  máximos para la gasolina Magna en las 90 regiones que estableció el gobierno federal para su venta irá de un mínimo de 15.28 a un máximo de 16.54 pesos por litro, un centavo menos que la cotización previa, mientras que la Premium se venderá en un rango que oscila entre los 17.06 y 18.36 pesos, también un centavo menos que los precios anteriores, en tanto que el diésel oscilará entre 16.36 y 17.63 pesos por litro, tres centavos con respecto a los precios del día previo.



Fecha de publicación: 23/02/2017

Etiquetas: México baja precios gasolinas diésel