La junta de gobierno del Banco de México acordó de manera unánime incrementar la tasa de interés de referencia en el país, con la intención de evitar un deterioro mayor de las expectativas de inflación y para de alguna manera paliar la volatilidad que persiste por la incertidumbre de la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial del país, reveló la minuta del más reciente encuentro de política monetaria.

     Sin embargo, las condiciones actuales de la economía y la inflación, así como las acciones que ya ha emprendido ese instituto central, sugieren que en el futuro podría ser menos agresivo con respecto al uso de sus tasas de interés incluso si la Reserva Federal (Fed) decide subir sus tipos de interés.

     La minuta dice que si bien la política monetaria del país se ha endurecido a una mayor velocidad con respecto a la de Estados Unidos, eso brinda un mayor margen de maniobra a las autoridades mexicanas para evaluar si debe subir las tasas de manera idéntica a la Fed.

     “En este sentido, algunos miembros recalcaron que esto ha otorgado mayor margen de maniobra a la política monetaria en México con respecto a la de Estados Unidos”, dice el documento que resume las discusiones realizadas en el encuentro del 9 de febrero. “Teniendo en cuenta la diferente posición cíclica, económica y financiera de ambas economías y ante posibles aumentos de tasas en ese país se tendrían más grados de libertad en la evaluación de las medidas que adopte la Reserva Federal”.

     Con el incremento de medio punto porcentual de febrero, la tasa de interés de referencia en México pasó de 5.75 a 6.25% o un nivel que no tenía desde 2009.

     Desde diciembre de 2015, cuando México y Estados Unidos subieron sus tasas de interés por primera ocasión tras varios años de tenerlas en mínimos históricos, el órgano central mexicano fue más agresivo en el uso de las tasas y amplió el diferencial que existe entre los tipos de referencia de ambos países.

     Así, desde diciembre la Fed subió medio punto porcentual a sus tasas, en tanto que México ha hecho lo propio en 325 puntos base.

     Analistas del banco mexicano Banorte Ixe señalaron en un reporte que los ajustes llevados a cabo por el banco central en Méxio le permitirán evaluar si deben subir sus tasas en caso que la Fed haga lo propio.

     “Creemos que esto implica que Banxico ya tiene espacio para no tener que subir la tasa necesariamente en 50pb –como ocurrió en diciembre pasado-, cuando lo haga la Fed”, escribió el equipo de análisis de esa institución financiera. “Dado que las minutas no incorporan el anuncio de la Comisión de Cambios antes mencionado, toma ahora particular relevancia el Reporte Trimestral del banco central, a publicarse el 1 de marzo”.

     La minuta reconoció que los escenarios de la inflación y el crecimiento en el país se deterioraron con respecto a la evaluación realizada en el encuentro pasado e insistieron en la necesidad de fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país, especialmente en términos de consolidación de las finanzas públicas.

     “Entre los riesgos al alza, la mayoría sostuvo que el principal riesgo es que se eleven aún más las expectativas de inflación”, dijo la minuta de Banco de México. “En particular, la mayoría apuntó que la consolidación de las finanzas públicas y los ajustes oportunos en la postura de política monetaria son muy relevantes para lograr” reducir la incertidumbre.

     Los analistas de la institución financiera Vector consideran que la preocupación mostrada por Banco de México sobre el desempeño futuro de la inflación impide que descartar que la política monetaria se tornará más restrictiva.

     “El Banco de México buscará garantizar el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, y lograr su convergencia al objetivo permanente de 3”, escribió Luis Adrián Muñiz, analista con esa institución, en un reporte. “Esta búsqueda podría contemplar respuestas ‘fuerte[s] de política monetaria’ incluso a costa de crecimiento económico. En este sentido, no identificamos comentario alguno que sugiera que la política monetaria local se encuentre en terreno restrictivo”.

 

 

 



Fecha de publicación: 23/02/2017

Etiquetas: México Banxico minuta tasas inflación dólar EUA