Petróleo Brasileiro, la empresa de energía estatal mejor conocida como Petrobras, dijo que recibió luz verde por parte de un tribunal local para continuar con la venta de sus filiales Suape y Citepe a Alpek, el brazo petroquímico del grupo industrial mexicano Alfa, la cual fue suspendida por una decisión judicial a finales de enero.

     En diciembre, Alpek llegó a un acuerdo con Petrobras para comprar la totalidad de las dos filiales productoras de poliéster por 385 millones de dólares, una transacción que fue informada a los dueños de la empresa mexicana desde finales de julio.  

      Suape y Citepe, que elaboran tereftalato de polietileno (PET) y su precursor, el ácido tereftálico purificado (PTA), operan una planta integrada que produce 700 y 450 mil toneladas anuales de PTA y PET, respectivamente. Citepe, por su parte, también tiene una fábrica de filamento de poliéster texturizado con capacidad de 90 mil toneladas al año.

     “Hoy se emitió una decisión, que concede el efecto suspensivo del recurso interpuesto por Petrobras, en el Tribunal Regional de la 5ª Región Federal, referente a la venta de acciones de la Companhia Petroquímica de Pernambuco (Suape) y de la Companhia Integrada Têxtil de Pernambuco (Citepe)”, dijo Petrobras en un comunicado. “Con la decisión favorable de la Corte, Petrobras podrá proceder con el proceso de venta”, agregó la compañía.

      El plan de la estatal brasileña ha recibido resistencia por parte del sindicato que ya había interpuesto anteriormente acciones legales contra otras operaciones, como la transacción pactada por Petrobras con la empresa australiana Karoon Gas en noviembre, que considera la venta de la totalidad de los activos del campo Bauna y 50% del campo Taratuga Verde, valuados en mil 500 millones de dólares.

      La operación fue suspendida el 31 de enero por el Segundo Tribunal de Sergipe, como parte de un recurso legal colectivo, presuntamente impulsado por el Sindicato dos Petroleiros de Alagoas e Sergipe (Sindipetro-ALSE), donde están agrupados trabajadores de Petrobras.

      La operación con la subsidiaria de Alfa forma parte del proyecto de desinversión de activos de Petrobras, con el cual la financieramente atribulada compañía busca recabar 46 mil 200 millones de dólares entre 2017 y 2018.

     La semana pasada, en su conferencia con inversionistas, Alpek dijo que estaba expectante de la decisión judicial al respecto de su acuerdo en Brasil y que tiene previsto realizar la venta de parte de su proyecto de cogeneración de energía en Cosoleacaque para ayudar a financiar la compra de los activos de Petrobras.

 

 



Fecha de publicación: 23/02/2017

Etiquetas: Petrobras Alpek Alfa compra siderúrgicas Suape Citepe Brasil