Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortilla del mundo, planea realizar inversiones en capital en sus centros de producción en Estados Unidos para este mismo año, lo que podría ayudar a compensar el impacto de un probable cambio en la política comercial entre México y Estados Unidos.

     La compañía prevé destinar en 2017 entre 250 y 260 millones de dólares en gastos de capital, principalmente para iniciativas que instruyó desde 2016, y que consideran recursos para nuevas unidades de producción de harina de maíz en Estados Unidos y de tortilla en Dallas, Texas que iniciará operaciones en el tercer trimestre, dijo Gruma en una conferencia con inversionistas, donde dio a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2016.

    Una parte del gasto de capital estaría destinado también a una nueva planta en Rusia y otra probablemente en México, así como la adquisición de terrenos.

      La empresa, cuyas exportaciones de México a Estados Unidos representan 2% de sus ventas a nivel consolidado, considera poco probable el cambio de las condiciones comerciales entre los dos países en el corto plazo, pero en caso de que se modifiquen tendría la capacidad de mover producción al país del norte.

      Gruma destina a Estados Unidos harina de maíz desde su planta en Mexicali y tostadas desde sus centros de producción en Tijuana y Monterrey.

     “En este momento no esperamos que cambie nada, esperamos que todo siga igual, pero si algo cambia en la relación entre México y Estados Unidos, podemos cambiar nuestra producción de harina a Indiana, no tendríamos que incrementar nuestra capacidad de producción”, dijo la compañía en una conferencia con inversionistas donde dio a conocer sus resultados del cuarto trimestre.

     “En el caso de la tostada tenemos suficiente espacio en la planta de Dallas para mover la producción de la tostada de Monterrey y podríamos movilizar muy rápidamente la producción de Mexicali a California”, agregó la compañía. 

    México, Estados Unidos y Canadá planean revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que por más de 20 años ha regulado su intercambio comercial regional, en el marco de las críticas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al acuerdo por considerarlo comparativamente poco beneficioso para su país.



Fecha de publicación: 23/02/2017

Etiquetas: Gruma tortillas harina maíz trigo EUA México TLC Trump inversión precios