Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, difícilmente se concluirá durante este año por lo largo del proceso estadounidense y lo complicado para el tema.

     En su participación en la decimosegunda cumbre financiera organizada por LatinFinance, el titular de Economía dijo que sería deseable finalizar esta negociación durante el primer cuatrimestre de 2018, justo antes de elecciones para el Congreso en Estados Unido, así como las elecciones, estatales y federal de México. 

      “Aunque hay la apertura para entrar al proceso de renegociación, este no iniciaría antes del mes de julio. En el mejor de los casos son de siete a nueve meses, dejando solo tres meses para negociar en 2017”, dijo Guajardo en la cumbre organizada por Latin Finance en la Ciudad de México. “Se busca que el paquete sea aprobado no más allá del primer cuatrimestre de 2018, antes de las elecciones para el Congreso de Estados Unidos y el proceso electoral en México”.

     Guajardo Villarreal añadió que Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, enfrenta presiones políticas para mantener esta postura dura frente a México porque ganó las elecciones con un discurso donde antagonizaba con el comercio y la migración desde ese país, algo que no quiere traicionar.

El secretario insistió que México debe sentarse a la mesa de negociación con la claridad de no aceptar un tratado que no fuera benéfico o que no reconociera los éxitos que el actual tratado ha representado para ambos, especialmente para la productividad estadounidense.

     “Hay interés en analizar las reglas que determinan el contenido regional para el tratamiento preferencial del arancel cero en la región, pero es ilógico que aceptáramos abrir la caja arancelaria o reintroducir las cuotas como mecanismo de comercio porque sería un retraso, despertaríamos intereses proteccionistas”, dijo Guajardo Villarreal.

     “Si las presiones son tales que hagan inviable algunos temas o no nos ponemos de acuerdo” existe el plan B, que es referenciar la relación comercial a las reglas de la Organización Mundial del comercio que dejaría “el 40% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos con un arancel igual a cero y el resto pagaría entre cero y 5% de arancel”.

    

                                    



Fecha de publicación: 23/02/2017

Etiquetas: México EUA economía TLCAN