La Comisión Reguladora de Energía, el ente gubernamental encargado de regular el almacenamiento, transporte y distribución de combustibles en México, anunció las nuevas reglas que regularán la venta de energía de sistemas de generación distribuida en techos solares.

Antes de que fuera aprobada la reforma energética, el desarrollo de la generación distribuida estaba limitado, pues la energía eléctrica generada por paneles solares, estaba destinada al autoconsumo, sin la posibilidad de venderla.

“Con la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, se estableció que corresponde a la CRE determinar los modelos de contratos, metodologías de cálculo de contraprestaciones y las disposiciones de carácter administrativo a partir de las cuales pudiera comercializarse la energía eléctrica obtenida mediante generación distribuida” , dijo el organismo en un comunicado.

Además con esta nueva  regulación aprobada por la CRE, cualquier persona podrá generar energía eléctrica para su autoconsumo y vender sus excedentes, lo que permitirá impulsar a la industria de generación de energía eléctrica en pequeña escala, que actualmente representa menos del 0.3% de la capacidad total de generación en el país.

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, el organismo que agrupa a operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de centrales solares fotovoltaicas en México, dijo que tras la entrada en vigor de esta regulación aumentarán de 21 mil 800 a 155 mil los usuarios que actualmente generan electricidad para 2020, cifra que representa un incremento de más de 500%.

“La resolución de la CRE democratiza el sector de la generación distribuida al dar certidumbre jurídica al aprovechamiento de techos solares en hogares, comercios e industrias y beneficia a los usuarios de pequeña escala, quienes ahora podrán vender a la red eléctrica sus excedentes de energía”, dijo Héctor Olea, el presidente de Asolmex.

Roberto Capuano, el coordinador del Comité de Generación Distribuida de Asolmex, dijo que a partir de las nuevas reglas habrá tres mejoras importantes frente al esquema existente.  En primer lugar será fortalecido el esquema actual de medición neta para permitir que se puedan vender los excedentes de energía, ya que, anteriormente, después de 12 meses se perdía la energía acumulada en la red eléctrica.

En segundo término, se abre la oportunidad de que los usuarios residenciales, comerciales e industriales, con demandas menores a 500 kilowatts, además de consumir su propia energía solar, puedan también venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Finalmente, los usuarios podrán comercializar los certificados de energía limpia (CELs) para cubrir el porcentaje mínimo de generación anual de energía a partir de fuentes limpias, con lo que los generadores o distribuidores evitarán el pago de multas por no cumplir con los lineamientos impuestos por el estado, agregó Asolmex en su comunicado.



Fecha de publicación: 22/02/2017

Etiquetas: México reglasventa energía solar