El peso cerró por debajo de las 20 unidades por primera vez en 3 meses, al registrar una ganancia de 1.3% y terminar la jornada en 19.89 por dólar, pese a que la Reserva Federal (Fed) reconoció que existe una elevada probabilidad de subir sus tasas de interés pronto.

En su minuta de política monetaria, los participantes del Federal Open Market Committe (FOMC), órgano colegiado de 10 funcionarios de la Fed que decide el rumbo de las tasas de interés, señalaron que no descartan la posibilidad de subir nuevamente sus tasas de interés pronto.

En la mayoría de las ocasiones, cuando el banco central da señales más claras sobre sus movimientos de tasas, el peso pierde terreno frente al dólar, pues con un movimiento en sus tasas los instrumentos denominados en dólares se vuelven más atractivos que los denominados en pesos.

Sin embargo, la moneda mexicana continuó con su camino alcista, pues los oficiales del FOMC consideran que sólo existen riesgos moderados para la inflación e incluso en caso de que se incrementen las presiones inflacionarias, la Fed cuenta con tiempo suficiente para subir su tasa de referencia.

Además los oficiales agregaron que también ven riesgos a la baja para la inflación y sus expectativas ante un posible fortalecimiento del dólar, lo que de materializarse reduciría la probabilidad de varios incrementos a la tasa de referencia durante el año.

“Aunque es importante señalar que gran parte de la fortaleza del peso tiene que ver con el anuncio hecho ayer por la Comisión de Cambios de Banxico sobre la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables en pesos”, dijo Gabriella Siller, directora del área de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

 

 



Fecha de publicación: 22/02/2017

Etiquetas: PESO EUA FED