La Secretaría de Energía, o Sener, anunció que México y Francia cooperarán para desarrollar proyectos de capacitación y actualización en el sector energético mexicano, dijo la dependencia federal, en un comunicado.

    Durante una reunión con la representante de Francia en México, Maryse Bossière, Pedro Joaquín Coldwell, el titular de Sener, dijo que gracias a la apertura del sector se pueden generar inversiones para profesionalizar la mano de obra en los energéticos y mejorar las oportunidades laborales.

   Así, ambos gobiernos pretenden impulsar programas de capacitación que imparten el Instituto Francés del Petróleo y el Instituto Mexicano del Petróleo de manera conjunta, mismos que representan una inversión de más de 500 millones de pesos.

     Estos recursos, explicó Sener, serán destinados a la capacitación de 120 trabajadores de Pemex, la petrolera estatal, así como a los de un fondo ejecutado entre la Sener y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mejor conocido como CONACyT.

    “Con la apertura en el sector energético mexicano tenemos un entorno industrial más competitivo, en el que las empresas públicas y privadas diseñan incentivos para atraer y retener a los técnicos, profesionistas y expertos más capacitados”, dijo Coldwell, de acuerdo con un comunicado.

    Por su parte, la embajadora  Bossière “aseguró que Francia y México encontrarán en el futuro muchas otras posibilidades de cooperar en este sector, inspirándose en las buenas prácticas de cada país y desarrollando más proyectos innovadores”.

     Las contribuciones contemplan, también, la creación de un Centro Integral de Capacitación y Certificación de Operadores encargados de control de procesos que costará más de 400 millones pesos, diseñado para certificar a 80 operadores en procesos de control.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 22/02/2017

Etiquetas: México Francia energía capacitación cooperación SENER