Banco Bilbao Vizcaya, la institución financiera española conocida como BBVA,dijo que adquirió un interés de 9.95% en el banco turco Turkiye Garanti Bankasi a cambio de 859 millones de euros, es decir 902 millones de dólares, lo que le dará la oportunidad de incrementar su interés hasta 49.85%.

     Grupo Dogus, el vendedor de las acciones, también fue quien le vendió un interés cercano a 15% con el cual el banco español, que tiene su filial más grande en el banco mexicano Bancomer, se posicionó como el accionista mayoritario.     

     La participación adicional aumentará el beneficio atribuido del Grupo BBVA en 110 millones de euros (115.5 millones de dólares) en 2017  y cerca de 165 millones de euros (173.2 millones de dólares) en 2018, de acuerdo a las estimaciones de los analistas sobre los resultados de Garanti, dijo el grupo español en un comunicado.

     “Las perspectivas de crecimiento a largo plazo son muy positivas, tanto para Garanti como para Turquía, a pesar de las incertidumbres actuales”, dijo Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA. “Esta es una gran oportunidad para incrementar nuestra participación en una de nuestras franquicias clave, con unas condiciones muy atractivas”.

     La entidad financiera española espera que sea aprobada la operación en la primera mitad de 2016 y el plan es mantener a Dogus, Ferit Sahenk, como presidente de Garanti.

     BBVA invirtió por primera vez en Garanti en 2011 con la compra de una participación del 25%, mediante la adquisición de acciones de Garanti a Dogus y General Electric. En 2015 aumentó su participación hasta 39.90% mediante la compra de una participación adicional a Dogus. Desde entonces, el Grupo BBVA consolida a Garanti en sus estados financieros por el método de integración global.

     Garanti es el mayor banco de Turquía por capitalización bursátil, que es de más de nueve mil 800 millones de euros (10 mil 292 millones de dólares). El grupo tiene 23 mil 678 empleados, cinco mil 125 cajeros automáticos y mil 131 oficinas, la mayor parte en la zona oeste de Turquía, la más desarrollada.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 21/02/2017

Etiquetas: BBVA Garanti Bancos Turquía