Los inversionistas extranjeros llevaron a la renta variable nacional en enero a su mejor inicio de año desde 2013, en parte también, por el alivio en las presiones del tipo de cambio.

Los extranjeros trajeron flujos de efectivo por 697 millones de dólares en enero con un saldo de 127 mil 952.5 millones de dólares, en el mes en cuestión.

Lo anterior fue el mejor inicio del año, en cuanto a flujos de extranjero a las acciones nacionales, desde enero de 2013 cuando ingresaron 851 millones de dólares y el saldo fue de 181 mil 354.5 millones de dólares.

Algunos analistas consideraron que lo anterior fue resultado del alivio en el tipo de cambio, pues a mediados de enero el dólar alcanzó su máximo histórico de 21.90 y finalizó el mes en 20.84 unidades por billete verde.

"Yo creo que es el efecto del tipo de cambio que abarata en términos de dólares, básicamente es eso", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica.

Otros analistas vieron el aumento de flujos extranjeros como un estímulo para que la bolsa tuviera su mejor inicio de año.

"Probablemente (el flujo de dólares) ayudó al alza del índice de 3% durante enero", escribieron analistas de Citibanamex, en un reporte.

No obstante, los fondos de inversión nacionales en acciones locales disminuyó 2.4% en enero, a raíz de la salida de flujos por seis mil 100 millones de pesos, donde las acciones de Femsa, Walmart de México y Cemex registraron los mayores retiros de flujos.

Lo anterior a causa "del nerviosismo que hay internamente", agregó Hermosillo de Actinver.

Y es que en las últimas semanas, los inversionistas han evaluado los efectos comerciales que podrían acarrear las ideas proteccionistas y de inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en la relación con México.

 

 



Fecha de publicación: 20/02/2017

Etiquetas: México BMV Dólar Acciones