Enrique Solórzano, el director ejecutivo de inversiones de Afore Sura, la administradora mexicana de fondos para el retiro de la empresa colombiana Grupo Sura, se unió a quienes en fechas recientes han destacado que el futuro de México es prometedor a pesar de los vientos en contra que ha desatado la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald J. Trump.

“México es un gran país”, dijo el manejador de fondos durante un encuentro con periodistas, haciendo eco de palabras similares que pronunció hace tres semanas, Mark Mobious, el inversionista en mercados emergentes de la firma de fondos Franklin Templeton Investments. “Hay mucho interés aquí y afuera por México”.

Los comentarios de Solórzano contrastan con los temores que han generado en muchos inversionistas las actitudes proteccionistas y anti-inmigrantes de Trump.

Para muchos analistas, la economía mexicana podría sufrir un fuerte retroceso si el nuevo presidente estadounidense cancela, como ha amenazado que hará, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tiene su país firmado con México y Canadá si no logra una renegociación favorable para su país.

Si bien una cancelación de ese acuerdo no necesariamente sería catastrófica para México, si le quitaría al país el estatus privilegiado que hoy tiene para exportar múltiples productos y servicios libre de arancel a Estados Unidos y Canadá.

La pérdida de esa ventaja hará muy probablemente que la economía mexicana sufra un menor crecimiento al anticipado para este y para los próximos años, han dicho diversos expertos.

Claro que cada vez esa probabilidad se ve más remota a medida que Trump ha modificado su discurso y ha dicho que si bien buscará renegociar el acuerdo de libre comercio con México, espera que al hacerlo las dos naciones ganen.

Esto, más la calidad de la mano de obra mexicana y los 120 millones de personas que habitan el país, hace que Solórzano vea con optimismo a México, incluso ante las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el país el próximo año y en las que muy probablemente salga victorioso Andrés Manuel López Obrador, un político que buscará por tercera vez llegar a la presidencia de México y a quien se le considera opositor a las reformas de libre mercado que han implementado las últimas cinco administraciones y que culminaron con la apertura del sector energético mexicano a los capitales privados hace tres años.

Para Solórzano, la elección de 2018, aún con la posible victoria de López Obrador, quien encabeza todas las encuestas, no va a provocar mayores cambios o incluso podría ser positiva para el país en el combate que han comenzado a dar los mexicanos contra la corrupción.

“El cambio de poder va a ser más que una coyuntura”, dijo. “No va a pasar nada, más que una coyuntura”.

Claro que el optimismo de largo plazo de Solorzano, no implica que puedan darse periodos difíciles en el corto plazo.

Mi optimismo “no quiere decir que no tenga miedo en el corto plazo”, concluyó.

 

 



Fecha de publicación: 16/02/2017

Etiquetas: México EUA Trump economía política gobierno elecciones