La tasa de desempleo en México se mantuvo sin cambios en 3.7% al cierre del año pasado con respecto a noviembre, en términos ajustados por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Así, la tasa de desocupación se mantuvo en su menor nivel desde hace casi nueve años, o desde el 3.5% que registró en diciembre de 2007, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     Con el desempeño del mercado laboral de diciembre, la tasa de desempleo acumula tres meses virtualmente sin cambios, luego que en septiembre se ubicó en 3.8%.

     Hace un año, al cierre de 2015, la tasa de desocupación se ubicó en 4.4%, en cifras ajustadas por temporalidad, dijo Inegi en un comunicado.

     En términos desagregados, la tasa de desocupación nacional para hombres se mantuvo sin cambios el último mes del año en 3.7%, mientras que para mujeres subió 0.1 puntos porcentuales a 3.9% frente a noviembre, en términos desestacionalizados.

     Además, la tasa ajustada de subocupación en el país, o aquella que conjunta a la población con necesidad de trabajar más de lo que actualmente lo hace, se ubicó en 6.8%, o 0.2 puntos porcentuales menos que la de noviembre de 7%.

     Hace un año, también en términos ajustados por temporalidad, ese indicador se ubicó en 8.4%, agregó Inegi en el comunicado.

     Si bien el mercado laboral mexicano ha mantenido cierta estabilidad en los últimos meses, algunos analistas consideran que el desempleo podría repuntar en los próximos meses por la posibilidad de un bajo crecimiento económico del país.

     Con el inicio del gobierno del presidente Donald J. Trump en Estados Unidos, y sobre todo con las negociaciones del tratado de libre comercio que ese país tiene con México y Canadá, algunos auguran que el sector externo podría desacelerarse a partir de este año.

     “Hacia delante consideramos que la tasa de desempleo aumentará dada la incertidumbre que prevalece alrededor de los prospectos de crecimiento de la economía mexicana”, escribieron Alejandro Cervantes, Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas del banco Banorte-Ixe, en un reporte.

    Además, algunos analistas piensan que otro factor que comenzará a tener un impacto negativo cada vez mayor para la economía mexicana serán los recortes que ha implementado el gobierno a su gasto, en buscar de reducir su endeudamiento y mejorar sus finanzas públicas.

 



Fecha de publicación: 20/01/2017

Etiquetas: México desempleo mercado laboral Inegi economía