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Vector Casa de Bolsa, un intermediario financiero, estima que el precio de la gasolina de bajo octanaje y que actualmente se conoce como Magna registre incrementos adicionales al que dictaminó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para inicios de este año por la debilidad del peso y los mayores costos del combustible en los mercados internacionales.
La estimación del intermediario, que utilizó pronósticos de los precios de la gasolina en mercados internacionales de Energy Information Agency, una dependencia del gobierno estadounidense, es que la gasolina Magna suba cerca de 12.5% en los próximos siete meses para llegar a un precio de 18 pesos en julio, para posteriormente comenzar a declinar a un nivel ligeramente por arriba del precio actual de 15.99 pesos por litro.
“La gasolina Magna. . . [podrá] incrementarse hasta su nivel máximo cercano a 18 pesos hacia el mes de julio”, escribió Luis Adrián Muñiz, economista con Vector en el reporte tras realizar un estudio de la posible evolución que tengan los precios de los combustibles este año. “Durante la segunda mitad del año, el precio disminuirá hasta el mes de diciembre, cuando el precio podría ser ligeramente superior al observado en enero”.
La trayectoria que prevé la casa de bolsa se basa en la metodología que sigue la Secretaría de Hacienda desde finales del año pasado para determinar el precio de ese combustible en el país y que incluye además del valor internacional del combustible y el tipo de cambio, los costos para transportar el combustible y los impuestos que paga por su comercialización en el país.
Hacienda incluso ya advirtió que volverá a calcular el precio máximo al que podrán vender las estaciones de servicio el combustible a finales de este mes o principios de febrero.
El nuevo cálculo, si es aplicado, determinará un nuevo precio para la gasolina Magna y otros combustibles a partir del 3 de febrero y que durará hasta el 18 de febrero.
Posteriormente, Hacienda calculará el precio máximo de la gasolina para las 90 regiones en que dividió el país de forma diaria, por lo que el costo del combustible podría registrar variaciones todos los días y por región.
Eso, junto con los vaivenes inesperados que podrían tener el tipo de cambio o los precios de los combustibles en los mercados internacionales, hace difícil predecir el comportamiento de la gasolina en el país este año.
“Predecir la trayectoria de los precios de las gasolinas en México se ha tornado complicado, dado que éstos responderán de manera libre a cambios en los precios internacionales y en el tipo de cambio”, dijo Muñiz, quien incluso advirtió que cambios inesperados en esas variables podrían invalidar sus cálculos
“También podría ser importante cualquier cambio en el llamado ajuste por calidad o en el estímulo fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorga por cada litro de gasolina, ya que de incrementar este último, los precios al público disminuirían”, agregó el economista.
Con los cambios diarios a los precios del combustible, Hacienda está preparando el camino para que a lo largo del año, de forma gradual y por región, deje de determinar el costo de los combustibles para que lo pasen a hacer las empresas propietarias de las estaciones expendedoras de combustibles.
Esa liberalización comenzará el 30 de marzo en los estados de Baja California y Sonora, para posteriormente irse aplicando en el resto del país hasta el 30 de diciembre.
Para el 1 de enero de 2018, Hacienda ya no determinará ningún precio de la gasolina, por lo que pasará hacerlo las empresas que se dediquen a ese negocio.
Así, dependiendo de la región y de la gasolinera, los conductores podrán encontrar distintos precios para el combustible.
Adicionalmente, Muñiz estima que el aumento a los precios de las gasolinas elevaron la inflación de la primera quincena de enero en 0.8 puntos porcentuales y de acuerdo a sus estimaciones la impactarán en 0.6 puntos porcentuales adicionales en la primera mitad del año, por lo que la incidencia total anual será de un punto porcentual, aunque por la caída prevista para la segunda mitad del año el impacto neto será de 0.84 puntos porcentuales.
“La trayectoria que esperamos en las gasolinas también afectará el comportamiento estacional del crecimiento de los precios en 2017, particularmente la magnitud e inclusive el sentido de la inflación de la primera quincena de abril y mayo, así como la de octubre y noviembre, dado que el precio de las gasolinas en dichos periodos se comportaría en una dirección completamente opuesta”, escribió Muñiz.
Finalmente, Muñiz dijo que espera que la trayectoria de precios para la gasolina de alto octanaje, que se conoce en México como Premium, sea similar a la de la gasolina Magna, aunque a precios mayores.
Fecha de publicación: 19/01/2017
Etiquetas: México economía gasolina precio inflación energia combustibles Hacienda