El peso debería cotizar en 18.21 por dólar si su depreciación se calcula con el "sencillo" modelo de diferencial de inflaciones entre México y Estados Unidos desde enero del año pasado, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base en un reporte.

Así, si México registró una inflación de 3.4% desde enero pasado y Estados Unidos otra de 2.1%, entonces el tipo de cambio debió, en teoría, debilitarse de 17.99 en enero de 2016 a 18.21% este mes, o una caída de 1.2% que es la diferencia entre las inflaciones de los dos países.

Siller explicó que en caso de tomar fechas anteriores como base, el tipo de cambio de equilibrio estimado sería aún más fuerte.

“Por ejemplo, 16.81 pesos si se toma [como mes base] marzo de 2009, el punto más álgido de la crisis financiera de Estados Unidos. Esta metodología es muy sensible al año base, pero no hay una ecuación que dicte que mes y año tomar”, agregó Siller.

Uno de los problemas del mercado cambiario es que él refleja muchas otras variables además de la inflación, como pueden ser factores políticos, condiciones económicas fundamentales, impacto de los precios de otros bienes en los flujos externos al país y hasta las políticas públicas que implementa el gobierno.

De ahí, que desde el inicio de la crisis financiera de Estados Unidos y hasta el triunfo de Trump en noviembre 2016 la moneda se ha comportado de forma mucho más errática que a la evolución lineal que determinarían los diferenciales de inflación entre las dos naciones.

De ahí, que determinar un tipo de cambio de equilibrio con base en la inflación es para algunos un análisis interesante, pero insuficiente, y que también explica los múltiples pronósticos que existen hoy sobre el nivel actual y futuro del peso. 

“Así, puede que algunos analistas pronostiquen para este año que el tipo de cambio en México debería bajar y otros que va a subir”, dijo Siller.

 

 



Fecha de publicación: 19/01/2017

Etiquetas: Peso BancoBase EUA