Lala, el principal productor de lácteos en México, no las lleva todas consigo en lo que va de 2017, pues su acción, la segunda más castigada del índice de referencia en los últimos 12 meses, cotiza con un precio inferior al de su debut en bolsa.

     Los títulos de la compañía que tiene su sede en Gómez Palacio, en el estado de Durango, cerraron en su primer día de intercambios [16 de octubre de 2013] en la Bolsa Mexicana de Valores a un precio de 29.59 pesos, el cual le queda por encima desde el 6 de enero, cuando cerró en 28.96 pesos.

     La caída de los títulos de la compañía que el año pasado realizó compras en Estados Unidos y Centroamérica, se ha visto influenciada por las expectativas de desaceleración económica que en general tienen analistas e inversionistas para el consumo.

     Donald J. Trump, el presidente electo de Estados Unidos, ha provocado el replanteamiento del escenario macroeconómico mexicano, en donde el consumo podría ser uno de los sectores más afectados ante los cambios de política económica que podría implementar el republicano, quien toma posesión el día de mañana.

     Además de los tratados de comercio internacional, el republicano también está en contra de los flujos de capital desde su país a México y ha criticado a los trabajadores inmigrantes que laboran en Estados Unidos, muchos de ellos de origen mexicano y quienes envían miles de millones de dólares al país año con año.

     Tales factores podrían reducir la capacidad de compra de los mexicanos y con ello, las ventas de las compañías de consumo.

     Los analistas identifican entre las empresas más expuestas a Lala, puesto que 97% de sus ingresos son generados en México; en Estados Unidos todavía genera un flujo operativo negativo y sus costos de producción consolidados están asociados 20% al dólar.

     Sin embargo, Goldman Sachs no cree que reducir la exposición a su acción siga siendo la mejor opción.

     La correduría estadounidense incrementó su recomendación para los títulos de la empresa de lácteos de “venta” a “neutral”, porque desde que sus analistas redujeron a “venta” la recomendación de Lala el 11 de noviembre del año pasado, su acción ha caído 8%, en tanto que el índice de referencia ha subido 2%.

     “Pensamos que la mayoría de las expectativas negativas están en gran medida descontadas” escribieron en un documento Luca Cipiccia y Joao Barrieu, los expertos de Goldman Sachs.

     Para los especialistas, que recortaron el precio objetivo a 12 meses para Lala de 32.4 a 28.8 pesos, la caída de 22% que ha visto los últimos tres meses la ha puesto en una valuación más razonable.

     Otras casas de bolsa también han modificado sus expectativas para la compañía mexicana.

     Santander redujo su precio objetivo a 12 meses para Lala de 43 a 36 pesos. Aunque lo hizo en diciembre, su argumentación fue similar a la de la correduría estadounidense, con base en “desafiante” 2017 en términos de rentabilidad.  

    “Esperamos que la compañía enfrente presiones en su costo de ventas debido a un tipo de cambio del peso con respecto al dólar más débil”, dijo en aquel momento Luis Miranda, especialista de Santander.

     La casa de bolsa de origen español mantuvo su tesis de inversión en “mantener”, equivalente a la asignada por Goldman Sachs. No todas las corredurías están de acuerdo.

     La británica Barclays cambió su recomendación de Lala de “equal weight” a “underweight”, equivalente a pasarla a “venta”, por la negativa exposición de sus costos a los dólares.

     “Mientras algunos podrían argumentar que la acción de Lala ha sido suficientemente golpeada, creemos que la compañía se enfrentará a un ambiente desafiante”, escribieron Benjamín M. Theurer y Antonio Hernández, especialistas de Barclays, en un reporte hace una semana.

     Barclays redujo su precio objetivo a 12 meses de 40 a 30 pesos.

      

 



Fecha de publicación: 19/01/2017

Etiquetas: México consumo Lala acción Goldman Sachs