Empresarios de los sectores industrial, comercial y de servicios crearon el Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, a fin de desarrollar propuestas que impulsen la estabilidad y el crecimiento económico del país.

     Con las propuestas, los empresarios buscan hacer más eficientes las cadenas productivas de diversos sectores y, a la vez, robustecer el mercado interno para reducir el impacto de posibles medidas proteccionistas que podría adoptar Donald J. Trump, el presidente electo de Estados Unidos, la economía que adquiere casi 80% de las exportaciones mexicanas.

    Con este convenio, buscamos “el desarrollo y el fortalecimiento del mercado interno”, dijo Enrique Solana, presidente de las Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco Servytur), en una conferencia en la que anunció las  propuestas que buscará implementar con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). “Queremos integrar a los dos sectores”, el industrial y el comercial.

     Con la creación del Comité, los empresarios proponen restablecer que las prestaciones sociales que otorgan las empresas a los trabajadores sean totalmente deducibles de impuestos.

     Por otra parte, propusieron que las instituciones de la banca de desarrollo creen un fondo especial para facilitar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas que operan en México.

     Además, para dar un impulso a las compañías de menor tamaño, los empresarios plantearon que el gobierno asigne 175 mil millones de pesos (siete mil 991 millones de dólares) de las compras federales de bienes y servicios ofrecidos por pequeñas empresas mexicanas.

     “La mejor forma de fortalecer una economía, es a través” de sus pequeñas y medianas empresas, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en el evento. “Es la única forma en que podemos crecer”.

     En ese sentido, dijeron que el gobierno debe asignar alrededor de tres mil millones de pesos adicionales (134 millones de dólares) para programas de apoyo a emprendedores mexicanos.

     Por último, los empresarios dijeron que las autoridades deben apoyar la zona fronteriza del país, ya que podría ser más vulnerable a las políticas proteccionistas de Trump a partir de mañana, cuando llegue a la Casa Blanca.

 

 



Fecha de publicación: 19/01/2017

Etiquetas: Concamin Concanano empresarios México