El instituto Wilson Center, una agrupación de académicos que dan seguimiento a las políticas estadounidenses, dijo que cerca de 4.9 millones de empleos en Estados Unidos dependen de la relación comercial con México, debido al grado de interdependencia comercial entre ambos países.

     El intercambio económico y comercial bilateral tiene volúmenes muy grandes y efectos directos e indirectos amplios, dijo ese instituto, en un estudio elaborado en noviembre y publicado hoy.

     México es el segundo mercado de exportaciones más importante para Estados Unidos y su tercer socio comercial más importante, con un intercambio de más de medio billón de dólares al año en bienes y servicios, es decir, más de un millón de dólares comerciados cada minuto.

     Los estados de la unión americana cuyos trabajos dependen en mayor medida del comercio entre ambos países son California, Texas y Nueva York, mientras que  las industrias más interdependientes son la de manufacturas, construcción y el sector financiero, con una ganancia neta de 200 mil trabajos, dice el mismo reporte.

     “Los trabajadores a lo largo de Estados Unidos dependen del comercio con México de forma directa e indirecta”, dijo Christopher Wilson, director adjunto del Instituto en México. Ello “significa que uno de cada 29 trabajadores estadounidenses tienen un trabajo sostenido por el comercio” bilateral.

     El informe del Wilson Center se da en un contexto de incertidumbre generado por las elecciones norteamericanas, en donde una de las plataformas más usadas por el presidente electo, Donald J. Trump, fue la crítica a los tratados de libre comercio y a la relación comercial con México.

     Por ello, el reporte enfatiza la importancia del comercio entre ambos países al señalar que la integración de ambos países permite crear plataformas manufactureras altamente competitivas en el mercado global, lo que permite al país vecino del norte tener costos menores para sus productos, al importar insumos mexicanos en más de mil millones de dólares.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 09/12/2016

Etiquetas: EUA México trabajos comercio economía